¿Y LA DIGNIDAD?

En semanas pasadas, tuve la oportunidad de ver un comercial de televisión protagonizado por dos ex futbolistas y ex seleccionados nacionales: Manuel Negrete y Luis Hernández. Los aficionados al futbol en nuestro país no requieren mayores referencias sobre estos dos: Manolo fue un fino mediocampista, que jugó la mayor parte de su carrera con los Pumas de la UNAM, y que tuvo una breve incursión en el futbol europeo con el Sporting de Lisboa y el Sporting de Gijón. Además, fue el autor de uno de los goles más hermosos en la historia de los mundiales, en el partido México contra Bulgaria, del Mundial del 86.

Por su parte, el “Matador” Hernández, fue uno de los delanteros más productivos de nuestro balompié en la segunda mitad de la década de los noventa, destacando siempre su entrega y potencia física (que no sus cualidades técnicas) cada que portó la casaca nacional, cualidades que lo llevaron a una efímera participación en el futbol argentino, vistiendo ni más ni menos que la camiseta del Boca Juniors.
Con tales credenciales de presentación, el respeto por Manolo y Luis es innegable. Y precisamente por eso, resulta por demás extraño ver a estos dos históricos ex jugadores en una bizarra participación dentro de un comercial de televisión de la empresa Maseca –compañía dedicada al procesamiento del maíz-, como parte de una promoción para ganar viajes al Mundial de Sudáfrica. De entrada, parecería que no hay nada malo en que dos figuras del pasado aparezcan en ésta serie de comerciales.
Pero lo verdaderamente vergonzoso es que, y justamente basados en que ya no son ídolos de la actualidad, ambos personajes protagonicen -en estos anuncios-, a un par de fracasados vistiendo uniformes viejos de la selección, intentando meterse en una maleta, o viajar en una frágil balsa, con tal de llegar a tierras sudafricanas. ¿Acaso el mensaje de estos comerciales es el decirnos que ser ex jugador de futbol, lejos de los reflectores, significa vivir en el fracaso y sin dinero –en este caso, para viajar-? ¿Habrán pensado Negrete y Hernández en lo dañino que resultan estos anuncios para su imagen?
Es indudable que los deportistas profesionales en nuestro país -en su gran mayoría, y salvo honrosas excepciones-, carecen de la asesoría profesional para el buen manejo de su imagen, y a veces, un jugoso ofrecimiento económico “deslumbra” a cualquiera, teniendo como resultado el prestar dicha imagen –ganada a base de buenas actuaciones durante años- para anunciar cualquier cosa. Simple y sencillamente, no imagino a Michael Jordan apareciendo en un comercial como un fracasado, o a Pelé en un anuncio metiéndose a una maleta para llegar a Sudáfrica. Es cierto, la publicidad en cuestión es muy graciosa, y la idea en sí –que por cierto es poco original- resulta cómica.
Pero ¿En dónde queda la dignidad del ex deportista? ¿Es válido, a cambio de un buen dinerito, manchar la imagen que con tanto esfuerzo se ganó? La mejor opinión, estimado lector, es la de Usted.
Anuncios

Un comentario en “¿Y LA DIGNIDAD?

  1. Completamente de acuerdo, pero me parece que esto pasa mas por el gusto de ambos de ser payasitos. Habra que considerar que el ser un futbolista exitoso no va precisamente de la mano con ser una persona educada o con clase, dicen que aunque la mona se vista de seda… Complementando tu comparativo, no me imagino a Butragueño haciendo un comercial asi, sin embargo, tampoco hay que olvidar que en Mexico, culturalmente a la gente le gusta reirse a costa de la desgracia de otros y en este caso, me parece es un poco el reirse de dos exfutbolistas retirados y de su desgracia por la gloria perdida. Nada mas ver otro ejemplo de ver a Jorge Campos haciendose el chistoso (segun el) como comentarista de Azteca y dando mas pena que risa.Tu amigo Strife

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s