¿Cuándo y dónde se originó el Billar?

Por Luis Miguel Guerrero –

Jugado originalmente como deporte al aire libre, el billar parece haber sido desarrollado en la Europa del Siglo XIV, particularmente en Francia e Inglaterra. La palabra billar proviene del francés billart o billette -que significa palo-, instrumento que precisamente  era utilizado en el juego original, y el cual era similar al palo de golf actual.

Sin embargo, los ingleses aseguran que el nombre proviene de la palabra “ballyard”. Hacia el Siglo XV, el Rey Luis XI de Francia fue de los primeros en jugar la versión bajo techo -y en mesa- del antiguo deporte, que por cierto, era similar al croquet. Otro rey francés, Luis XIV, popularizó años después el juego entre los nobles de su reino. Ya para el siglo XVIII, este deporte adquirió tanta popularidad en territorio francés, que era posible encontrar una mesa de billar en casi cada Café de Paris.

El juego original, que era muy distinto a como lo conocemos ahora, consistía simplemente en empujar las bolas sobre la mesa, con el bastón o billart, y que pasaran a través de pequeños arcos.

No fue sino hasta tiempo después, que aparecieron la bola blanca -cue ball- para golpear a las demás bolas,  y los hoyos -buchacas o troneras-, los cuales originalmente eran obstáculos o trampas, y no objetivos. A la par de estos nuevos elementos, también apareció la versión sin obstáculos llamada carom o carambole -carambola-.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el deporte del billar adquirió las principales características que hoy le conocemos, aunque distintos estilos y variantes han surgido con el paso de los años, desde entonces.

Dejar un comentario