¿Sabías que…

… el jugador de más baja estatura en la historia de las Grandes Ligas midió solo 1.09 m.?

El caso de Eddie Gaedel (1925-1961) es bastante peculiar. Midiendo solo 1.09 m., Gaedel tuvo un solo turno al bat en su “carrera”, y fue justo en el partido entre los Cafés de Saint Louis contra los Tigres de Detroit, celebrado el domingo 19 de Agosto de 1951. En realidad, todo se trató de un ardid publicitario, ideado por el dueño de los Cafés, Bill Veeck.

Veeck, quien tenía antecedentes relacionados con el mundo del espectáculo, antes de ser propietario de los Cafés, contrató en secreto a Gaedel (quien padecía enanismo) como jugador del equipo de béisbol, asignándole en número “1/8”. El día del partido, y como parte de una doble cartelera ante los Tigres, Gaedel salió de un pastel en el intermedio, dentro de la celebración del aniversario número 50 de la Liga Americana. Veeck prometió para ese día un “festival de sorpresas”, mismo que se dio con la aparición de Gaedel en la caja de bateo en el segundo juego. Eddie se presentó a batear en la parte baja del primer inning, ante el pitcher Bob Cain, y con contrato en mano, los dirigentes de St. Louis lograron demostrale al umpire Ed Hurley la validez de su aparición.

Con órdenes precisas -y amenazas contra su vida- de Veeck de no batear, y asumiendo una postura de bateo muy baja, Gaedel recibió cuatro bolas -debido a que su zona de strike era muy complicada para el pitcher Cain-, y avanzó a la primera base, en donde fue sustituido por el corredor Jim Delsing. De tal forma, Gaedel terminó su “carrera” en Grandes Ligas con un porcentaje de bases conseguidas de 1.000.

La aparición de Gaedel sentó un precedente en Grandes Ligas, ya que a partir de su presentación, todos los contratos de los jugadores deben ser primero aprobados por el Comisionado, antes de que estos aparezcan en un partido. Eddie se convirtió en uno de los 5 jugadores en la historia de la “Gran Carpa” en haber recibido base por bolas en su única aparición al bat, sin haber jugado en el cuadro. Y aunque Gaedel ganó solo $100 dólares por su aparición con los Cafés, sus ingresos ascendieron a $17,000 dólares por concepto de presentaciones en distintos lugares y programas. El jersey con el número “1/8” de Eddie se encuentra en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s