10 cosas que debes saber sobre el León-Chivas

1.- Chivas es el segundo equipo con más campeonatos en la Primera División mexicana, con 12. Curiosamente, para el momento en que Guadalajara consiguió su primer título liguero (56-57), el León ya sumaba cuatro de sus siete obtenidos hasta la fecha.

2.- Ambos clubes comparten la palabra “Unión” en su nombre original: El primer nombre del Guadalajara fue “Unión Football Club”, y fue fundado el 8 de mayo de 1906. Casi dos años más tarde, el equipo cambió su nombre a Guadalajara Football Club. En su debut en la Copa México de 1944, el León participó con el nombre de Unión-León.

3.- José María Casullo, Árpad Fekete, Walter Ormeño, Carlos Miloc, Alberto Guerra, Miguel Ángel López, Efráin Flores, e Ignacio Ambriz, son los técnicos que han dirigido a ambos clubes.

4.- León y Guadalajara se enfrentaron por primera vez el 17 de septiembre de 1944 en el Parque Patria de León. Con anotaciones de Pablo Pérez y Pablo González, ambos equipos empataron a un gol.

5.- El primer triunfo leonés sobre las Chivas se dio en la segunda vuelta de la misma temporada 44-45 (11 de marzo de 1945). Los goles de Marcos Aurelio y Pablo Pérez decretaron la victoria del León 2-1 sobre Guadalajara, por quien anotó Luis Reyes.

6.- Luego de un partido entre Guadalajara y Tampico de la temporada 48-49, el encabezado del periódico “El Informador” del siguiente día decía: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero”, siendo ese el origen de su ahora famoso apodo.

7.- “Panzas Verdes” y “Esmeraldas” han sido los sobrenombres que más identifican al León. Utilizado por la prensa leonesa, el sobrenombre de “La Fiera” para referirse al equipo esmeralda se comenzó a usar en algún momento a finales de la década de los 60, volviéndose muy popular en los últimos años

8.- Durante casi 35 años, el Guadalajara militó en la Liga Tapatía. El conjunto rojiblanco ingresó a la Liga Mayor (actual Liga MX) en 1943, es decir, apenas un año antes que el León.

9.- El León ha tenido a lo largo de su historia cuatro casas: Parque Patria, Estadio Enrique Fernández Martínez, Estadio La Martinica, y Estadio León. Por su parte, Guadalajara ha sido inquilino de siete sedes: Campos Bases chicas, Cervecería La Perla, Campo Guadalajara, Campos deportivos del Oeste, Estadio Felipe Martínez Sandoval, Estadio Jalisco y Estadio Chivas (antes Omnilife).

10.- Polémica resulta la disputa entre estos dos equipos sobre el término “Campeonísimo”. Con sus campeonatos de Liga y Copa conseguidos en la temporada 48-49, el León se convirtió en el primer Campeonísimo del fútbol mexicano. Los siete títulos de Liga, seis de Campeón de Campeones y uno de Copa conseguidos por las Chivas entre 1956 y 1965, le dieron el apodo popular de “Campeonísimo” sin que oficialmente lo fuera. Guadalajara se convirtió -ahora sí, de manera oficial- en Campeonísimo hasta la temporada 69-70, cuando ganó ambos títulos.

Twitter @luismiguelgp

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s