10 cosas que debes saber sobre el Querétaro-León

1.- Aunque la primera franquicia de Querétaro fue fundada en 1950 para jugar en la Segunda División, la historia de este equipo es compartida con la de otros conjuntos que han jugado en la capital queretana (Atletas Campesinos, Cobras, UAQ, TM Gallos Blancos), así como con varias franquicias que han usado el nombre, colores y escudo actual.

2.- El primer enfrentamiento en Primera División entre un equipo de Querétaro y el León se dio el 21 de diciembre de 1980 en el Estadio Municipal queretano, con empate a ceros entre Atletas Campesinos y Esmeraldas.

3.- La primera vez que una franquicia con el nombre “Querétaro FC” se enfrentó a la escuadra verdiblanca, se dio el 13 de enero de 1991 con triunfo de 3-1 para La Fiera. Por el León anotaron Marco Fabián (2) y José Luis González China. José de Jesús Mendizabal descontó por los queretanos.

4.- Desde 1990, ocho diferentes franquicias han llevado el nombre de Querétaro (aunque no todas llamadas “FC”), mismas que han participado en distintas etapas en Primera División y en Liga de Ascenso.

5.- Una de esas franquicias (la adquirida a Leones de Morelos en 2004) disputó una final contra el León en el Clausura 2005 de la Primera “A”. Los queretanos se alzaron con el campeonato venciendo a La Fiera 3-2 en el global de la final.

6.- Para 1993, el conjunto queretano retomó el uniforme azul y negro usado por los Atletas Campesinos, y bajo la dirección técnica de Rubén Maturano, primero, y Carlos de los Cobos después, adoptó el mote de “Perros Salvajes”. Aunque el sobrenombre no fue aceptado por la afición, los colores se volvieron característicos del equipo.

7.- León jugó por primera vez en el Estadio La Corregidora -casa del Querétaro- el 22 de febrero de 1987, empatando a cero goles con las Cobras.

8.- José Luis Saldívar, Carlos Reinoso, Gustavo Matosas, Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Ignacio Ambriz y Víctor Manuel Vucetich, son los directores técnicos que han dirigido a ambas instituciones.

9.- Jesús Mendizabal, Jorge Collazo, Roberto Nurse, Ignacio González, Matías Britos y Diego Novaretti, son algunos de los jugadores que han vestido las camisetas de ambos clubes.

10.- Mientras que el estadounidense Landon Donovan es el fichaje internacional más mediático del León en su historia; Querétaro presume algo que pocos clubes pueden: haber contratado al astro mundial Ronaldinho en el Apertura 2014.

Twitter luismiguelgp

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s