12 de septiembre – En un día como hoy

(12 de septiembre) En un día como hoy pero de 1913, nace en Oakville, Alabama, Jesse Owens (James Cleveland Owens), atleta estadounidense especializado en carreras de velocidad y salto de longitud.

Ganador de 4 medallas de oro (100 m, 200 m, 4×400 m, y salto de longitud) en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Owens fue uno de los primeros atletas afroamericanos reconocidos por la opinión pública estadounidense.

Owens fue convertido en un símbolo anti nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno estadounidense se encargo de esparcir una historia -que prevalece hasta nuestros días- sobre la supuesta molestia e ira de Adolfo Hitler luego de los triunfos del atleta de Alabama en Berlín, mismas que hicieron que el tirano abandonara furioso el estadio olímpico, para no tener que premiarlo.

Pero al parecer, la realidad fue otra. Owens alguna vez declaró: “Antes de la premiación pasé por el palco rumbo a una entrevista, levantó su mano a la distancia, saludándome, y yo hice lo mismo”.

Y en una declaración que pocos conocen, Owens dijo en una ocasión: “Hitler nunca me despreció, Franklin D. Roosevelt sí lo hizo. El Presidente de mi país ni siquiera me envió un telegrama para felicitarme”.

Convertido en ávido fumador desde los 32 años de edad (se dice que consumía una cajetilla al día), Owens falleció de cáncer pulmonar a los 66 años, el 31 de marzo de 1980.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s