10 cosas que debes saber sobre el León-Atlas

1.- El equipo del Atlas fue fundado el 15 de agosto de 1916, por lo que es 28 años y 5 días más antiguo que el León, fundado oficialmente el 20 de agosto de 1944.

2.- Aunque la versión no es oficial, hay quien afirma que los colores verde y blanco del uniforme leonés se escogieron porque eran usados por la selección de Guanajuato. Los colores rojo y negro del uniforme atlista se deben a San Lorenzo, patrono del Colegio Ampleforth, donde fue fundado el equipo.

3.- A lo largo de su historia, el León ha recibido diferentes apodos: “Lechugueros”, “Panzas Verdes”, “Cuereros”, “Esmeraldas”, “Verdiblancos”, siendo “La Fiera” el más aceptado por su afición. Por su parte, el Atlas ha sido bautizado como “El Conjunto del Paradero”, “La Academia”, “Margaritas”, “Rojinegros”, y “Zorros”.

4.- Ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en Liga el 17 de diciembre de 1944. Rojinegros y esmeraldas empataron a un gol en Guadalajara, con tantos de Zavala y Alfonso Montemayor.

5.- La primera victoria de Atlas sobre el León en torneo de Liga se dio el 15 de abril de 1945. Con goles de Rodrigo Solano (60′, 78′) y Fidencio Casillas (85′), los de la Academia se llevaron la victoria 2-3 sobre los leoneses, que tuvieron en Alfredo Costa (26′) y Rodrigo Cervantes (55′) a sus anotadores.

6.- El primer triunfo liguero del León sobre el conjunto atlista ocurrió el 24 de febrero de 1946. Los verdes golearon 4-0 a los tapatíos en el Estadio “Enrique Fernández Martínez”, con anotaciones de Ángel Fernández (27′), Leopoldo Proal (58′, 70′), y Rodolfo Moncada (82′).

7.- El único título atlista se remonta a la temporada 50-51, cuando terminó como primer lugar de la clasificación con 30 puntos, uno más que el Atlante. En ese torneo, León finalizó en cuarto lugar, con 26 unidades.

8.- Adalberto “Dumbo” López, Darío Miranda, Jaime Rodríguez, Alberto Etcheverry, Damián Álvarez Arcos, Éisner Loboa, Rafael Márquez, Franco Arizala, Darío Burbano y Andrés Andrade, son algunos de los jugadores que han vestido ambas casacas.

9.- José María Casullo, Arpad Fekete, Carlos Reinoso, Efráin Flores, Gustavo Matosas, y José Guadalupe Cruz son algunos de los técnicos que han dirigido a ambas instituciones.

10.- Atlas ha sufrido tres descensos en su historia (53-54, 70-71, 77-78). Por su parte el León ha descendido en dos ocasiones (86-87, Verano 2002).

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s