10 cosas que debes saber sobre el Puebla-León

1.- El uniforme del Puebla está inspirado en el del River Plate argentino, aunque se optó por trazar la franja diagonal de derecha a izquierda, y utilizar en ella el color azul, asociado con la capital poblana.

2.- La franquicia original del Puebla desapareció en 1956, luego de que un incendio consumiera el Parque “El Mirador”, y que por tal razón el equipo se declarará incapaz de competir en la temporada 56-57. La franquicia poblana reapareció en Primera División hasta la temporada 70-71, luego de haber conquistado el ascenso y el título de Segunda División.

3.- Puebla y León debutaron en la misma fecha (20 de agosto de 1944) en la Liga Mayor (hoy Liga MX). Puebla venció ese día al Atlas 5-2, mientras que el León derrotó 5-3 al Atlante.

4.- Puebla le propinó la primera derrota liguera al León cuando se enfrentaron por primera vez el 8 de octubre de 1944 en el Parque El Mirador de la capital poblana. Con anotaciones de Ricardo Alarcón y Manuel Alonso, los camoteros se llevaron el triunfo 2-0.

5.- Ambos conjuntos se volvieron a ver las caras en esa temporada, y chocaron por vez primera en León el 14 de enero de 1945, con una contundente victoria para los de La Franja por 1-5. Rodolfo Moncada anotó por los leoneses, mientras que Walter Meneses (3), Ricardo Alarcón, y Guadalupe Velásquez fabricaron la goleada poblana.

6.- La primera victoria del León sobre los poblanos se dio hasta 7 de abril de 1946, cuando con gol de Alberto Mendoza, los verdes se impusieron 1-0 en encuentro jugado en el estadio Enrique Fernández Martínez.

7.- El Estadio Cuauhtémoc, casa de los Camoteros, fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 y tiene una capacidad para 51,726 espectadores. El inmueble de la Calzada Zaragoza fue remodelado en 2015, adquiriendo un diseño más moderno.

8.- Arturo Orozco, Alberto Etcheverry, Raúl Arias, Ignacio Ambriz, Enrique López Zarza, Edgardo Fuentes, Milton Queiroz “Tita, Rafael Chávez Carretero, Álvaro Ortiz, Sigifredo Mercado, Roberto Medina, Aldo Polo, Oscar Mascorro, Ignacio Hierro, Jared Borgetti, Luis Ignacio Quinteros, Mateo Fígoli y Rodolfo Cota, forman parte de la amplia lista de jugadores que han vestido ambas camisetas.

9.- Jorge Marik, Pedro García, Aníbal Ruiz, Ignacio Ambriz, Víctor Manuel Vucetich, Roberto Saporiti, José Guadalupe Cruz y Sergio Bueno, son los directores técnicos que han estado al frente de las dos instituciones.

10.- En los últimos cinco encuentros entre ambas escuadras, León suma 4 triunfos contra una victoria poblana. El último triunfo del Puebla sobre La Fiera en el “Cuauhtémoc” se remonta al 25 de octubre de 2015 (1-0).

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s