10 cosas que debes saber sobre el León-Morelia

1.- El equipo michoacano toma los colores de su uniforme (amarillo y rojo) de la bandera de la ciudad de Morelia, cuya creación estuvo inspirada en la bandera española.

2.- Desde 1999, la escuadra moreliana cambió oficialmente su nombre de “Atlético Morelia” a “Monarcas Morelia”. El nuevo nombre estuvo inspirado tanto en el escudo de la ciudad (el cual contiene las figuras de tres reyes), como en las mariposas monarcas, representativas del estado de Michoacán. En sus más de 75 años de existencia, los cambios en el nombre del equipo leonés han sido mínimos, centrándose estos en la denominación de su asociación (C.D., A.C., F.C.).

3.- León se enfrentó por primera vez a Morelia el 17 de noviembre de 1957, con marcador de 5-3 en favor de los verdiblancos.

4.- Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en Morelia, en la temporada 57-58, con triunfo para los leoneses 1-2.

5.- Morelia descendió a Segunda División en la temporada 67-68, permaneciendo ahí hasta su regreso en la 80-81. Morelia estuvo en la división de plata tres años más que el León, que militó en la Primera A/ Liga de Ascenso 10 años, entre 2002 y 2012.

6.- Con 130 goles, Marco Antonio Figueroa es el máximo anotador en la historia de Monarcas Morelia. Por el lado leonés, Adalberto López es el máximo romperredes esmeralda, con 136 tantos.

7.- Antonio “La Tota” Carbajal es considerado el director técnico histórico de la organización moreliana, a la cual dirigió de 1983 a 1995. Como jugador, Carbajal fue símbolo del conjunto leonés, al defender el marco verdiblanco de 1950 a 1966.

8.- Además de Antonio Carbajal; Diego Malta, Arpad Fekete, José Guadalupe Díaz, Carlos Miloc, Sergio Bueno, José Guadalupe Cruz, Luis Fernando Tena y Javier Torrente son directores técnicos que han dirigido a ambos equipos.

9.- Carlos Miloc, Edgardo Fuentes, Ricardo Campos, Jesús Mendoza, Ignacio Carrasco, Oribe Peralta, Miguel Sabah, Hibert Ruiz, Elías Hernández, Eisner Loboa, Efraín Velarde y Aldo Rocha, son algunos jugadores que han vestido ambas camisetas.

10.- Desde el regreso del León a Primera División en el Apertura 2012, las dos escuadras se han enfrentado en 25 ocasiones (liga y copa), con 9 triunfos leoneses, 8 empates, y 8 victorias michoacanas.

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s