10 cosas que debes saber del León-Monterrey

Por Luis Miguel Guerrero –

1.- Los dos equipos tuvieron como primeras sedes parques de béisbol: León jugó sus primeros partidos en la Liga Mayor en el Parque Patria. Monterrey tuvo como primera casa el Parque Cuauhtémoc.

2.- El primer enfrentamiento entre estos clubes ocurrió el 14 de octubre de 1945, en Monterrey. Con gol de Ángel Fernández al 37′, León se llevó el triunfo 0-1.

3.- El Estadio BBVA, casa de los Rayados, fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 y tiene una capacidad de 53,500 espectadores. En total, “El Gigante de Acero” costó 200 millones de dólares.

4.- La primera visita de Monterrey a León se dio el 9 de junio de 1946, con victoria para los Verdes 2-1. Alberto Mendoza consiguió doblete para los leoneses, mientras que Moya anotó por los norteños.

5.- León suma 7 títulos de Liga. Monterrey acumula 5.

6.- Inspirado en el Asturias, Monterrey usa su tradicional uniforme rayado azul y blanco desde la temporada 61-62. Curiosamente, el León ha usado uniforme con rayas verticales un par de veces, una en la década de los 50, y recientemente, en los torneos Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2018.

7.- Las dos instituciones han conseguido 2 ascensos a Primera División, cada una, a lo largo de sus respectivas historias. Tras descender a la Segunda División en 1987, y a la Primera A en 2002, León consiguió retornar al Máximo Circuito en las temporadas 89-90 y Clausura 2012. Monterrey ascendió a Primera en las temporadas 55-56 y 59-60.

8.- Misael Espinoza, Ricardo Martínez, Guillermo Muñoz, Alberto García, y Luis Antonio Valdez, son algunos elementos destacados en la historia del Monterrey que jugaron también en el León.

9.- Ignacio Jáuregui, Pedro García, y Víctor Manuel Vucetich, son algunos de los directores técnicos que han estado al frente de ambas escuadras.

10.- En el torneo pasado (Clausura 2020), La Fiera rompió una racha de cuatro derrotas al hilo ante los norteños en el Estadio León. En total, en los últimos cinco enfrentamientos en tierras leonesas, La Pandilla suma 4 triunfos y 6 goles a favor, a cambio de una victoria verdiblanca con 5 tantos para los verdes.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s