10 cosas que debes saber del León-América

  1. León y América se enfrentaron por primera ocasión en León el 18 de febrero de 1945, con triunfo para los leoneses por 4-0. Triplete de Pablo “Chancharras” Pérez (18’, 27’, 39’) y la anotación de Rodrigo Cervantes (35’) le dieron el triunfo a los Esmeraldas.
  2. Desde 1944, estas dos escuadras se han visto las caras en 135 ocasiones en Liga, con 45 victorias leonesas, 41 empates y 49 triunfos para el América,.
  3. América suma 12 títulos de Liga. León acumula 7 campeonatos ligueros.
    La Fiera consiguió su primer título de Liga en la temporada 1947-1948. América fue campeón de Liga por primera vez en la temporada 1965-1966. Para el momento en que la escuadra capitalina alcanzó su primer título, el León ya había conquistado 4.
  4. Por el lado americanista, el chileno Carlos Reinoso es considerado su jugador más grande de todos los tiempos. Reinoso jugó ahí de 1970 a 1979. Los aficionados esmeraldas coinciden en que el brasileño Milton Queiroz “Tita” es el mejor futbolista en la historia del León. El amazónico jugó para la Fiera entre 1990 y 1996.
  5. El color amarillo en el uniforme americanista es usado desde la década de los 40. Antes, la camiseta del América era color crema.
  6. Aunque existen varias versiones sobre su origen (el tono dejado en la piel de los curtidores por los cueros que cargaban, las lechugas, el color del Patrono San Sebastián, etc.), el verde y blanco en el uniforme leonés fueron elegidos por ser los colores de la Selección de Guanajuato, desde principios del Siglo XX.
  7. Walter Ormeño, Luis Grill, Miguel Ángel López, Carlos Miloc, Luis Fernando Tena , Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz, son los técnicos que han dirigido a ambas escuadras.
  8. Eugenio Arenaza, Rubén Omar Romano, Zizinho, Adrián Chávez, José Luis Salgado, Andrés Silva, Raúl Gutiérrez, Christian Torres, Jesús Mendoza, Kalusha Bwalya, Efrén Hernández, Alvaro Ortiz, Rodrigo Valenzuela, Leonardo Fabio Moreno, y Rubens Sambueza; son algunos de los jugadores que han vestido ambas casacas a lo largo de la historia.
  9. Aunque es conocido como “Nou Camp”, el nombre oficial de la casa del León es “Estadio León”. El apodo catalán fue popularizado por el narrador Ángel Fernández en alusión a la condición nueva del inmueble, que recién había sido inaugurado a finales de los años 60. La sede leonesa tiene cupo para 28,759 aficionados.
  10. El Estadio Azteca, sede de la escuadra de Coapa, cambió brevemente su nombre a “Guillermo Cañedo de la Bárcena” en 1997, aunque la iniciativa no fue bien recibida por el público. El inmueble, hasta antes de la actual remodelación, tenía capacidad para 105,064 espectadores.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s