10 cosas que debes saber del León-Santos Laguna

1.- Estos dos equipos se vieron las caras por primera vez en la temporada 1987-1988 de la Segunda División, aunque se trataba de otra franquicia lagunera. En el torneo regular, empataron 1-1 en Torreón, y los leoneses se impusieron 5-1 en el Bajío. León finalizó como líder del certamen, y Santos como segundo. Los Esmeraldas fueron vencidos en la final por el tercer lugar general, las Cobras de Juárez.

2.- La franquicia actual del Santos Laguna apareció en Primera División en 1988, tras la adquisición del Ángeles de Puebla.

3.- León y Santos se enfrentaron por primera vez en Primera División el 25 de noviembre de 1990 en el Estadio Corona de Torreón, con triunfo para La Fiera por 0-1. Martín Peña, por la vía penal, anotó el único gol del encuentro.

4.- Los colores verde y blanco del uniforme del Santos Laguna están inspirados en el Laguna FC, equipo de Torreón que militó en el máximo circuito de 1968 a 1978, año en que se convirtió en el Deportivo Neza. El Laguna, a diferencia del Santos, vestía esos colores de manera vertical en su camiseta.

5.- En Primera División, ambas escuadras chocaron por primera vez en el Estadio León el 31 de marzo de 1991, con victoria de 2-0 para los locales. Paco Uribe y Marquinho anotaron los goles del encuentro.

6.- León le propició la peor goleada a Santos en su historia, al vapulearlo 7-1 el 8 de noviembre de 1992. Isaac Ayipei (2), Tita (3), Marquinho y Carlos Turrubiates, fueron los anotadores leoneses. Eduardo Garduño anotó el de la honra para los laguneros.

7.- Curiosamente, la máxima goleada conseguida por el León en su historia se la propinó a un equipo de Torreón. El 18 de junio de 1972, La Fiera humilló 11-3 a los Diablos Blancos de Torreón, con seis anotaciones del argentino Roberto Salomone.

8.- Adrián Martínez, Antonio Apud, Everaldo Begines, Wagner De Souza, Oribe Peralta, Héctor Álvarez, Joaquín Reyes, Luis Romero, Denis Caniza, Jared Borgetti y José Juan Vázquez, son algunos de los jugadores que han vestido ambas camisetas.

9.- Ambas instituciones estuvieron ligadas en 2003 y 2004, cuando Carlos Ahumada, entonces dueño del León, adquirió al conjunto lagunero. Los problemas legales del empresario argentino ocasionaron que los dos equipos quedaran desligados a él.

10.- Desde el regreso del León a la Primera División en 2012, estos dos conjuntos se han enfrentado en 18 ocasiones, con 8 triunfos leoneses, 3 empates y 7 victorias para los laguneros.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s