10 cosas que debes saber del Tijuana-León

1.- Xolos de Tijuana es el sexto equipo tijuanense de fútbol profesional. Antes, Inter de Tijuana, Nacional Tijuana, Chivas Tijuana, Trotamundos y Gallos de Caliente, fueron equipos representativos de esa ciudad fronteriza.

2.- La actual franquicia de Xolos de Tijuana es la segunda en usar ese nombre. La original, creada por la empresa Caliente en el Clausura 2007 tras la compra de los Lagartos de Tabasco, descendió a la Segunda División en el Clausura 2008. Para el siguiente torneo, la Federación Mexicana de Fútbol aumentó el número de equipos en la Primera A, por lo que este equipo surgió como franquicia de expansión.

3.- El gusto de la familia Hank (propietaria del equipo) por la raza de perros Xoloitzcuintle parece ser el origen del nombre del equipo tijuanense. De hecho, el can del escudo de ese club es “El Hermoso”, perro personal de los Hank, un xoloitzcuintle de color rojo –de ahí los colores del equipo- que compitió y ganó en más de 27 ocasiones en exposiciones caninas nivel internacional. A la edad de ocho años, el perro enfermó de cáncer y murió.

4.- En la temporada 89-90 de la antigua Segunda División, León le ganó la final de ascenso al Inter de Tijuana con un global de 4-1. La vuelta, jugada el 3 de junio de 1990 en Tijuana, terminó empatada 1-1 con tantos de Mario Vázquez por el Inter y Juan Andrade por el León. Antes, La Fiera venció a los tijuanenses 3-0 en la ida (27 de mayo), con goles de Carlos Turriates y Martín Peña (2).

5.- En la Primera A, Xolos y León se vieron las caras por primera vez en Tijuana el 29 de noviembre de 2007, con victoria para La Fiera 0-1. Freddy Bareiro anotó el gol del triunfo leonés (Fuente: Arturo Guerra, @GuerraMu).

6.- El Estadio Caliente, casa de los Xolos, fue inaugurado el 11 de noviembre de 2007 y tiene una capacidad actual de 29,333 espectadores. Es el único recinto de la Liga MX que tiene una cancha de pasto sintético.

7.- Recordado es el choque entre estos dos conjuntos en la vuelta de la semifinal del Clausura 2011 de la Liga de Ascenso, jugado en el Estadio León el 7 de mayo de 2011. Tijuana venció al León 0-2 con tantos de Joshua Abrego y Luis Orozco, en medio del escándalo y la molestia del público tras la aparente lesión del árbitro Israel Perea Vazquez. Xolos eliminó a La Fiera y posteriormente consiguió su ascenso a Primera División.

8.- Ningún entrenador del Tijuana ha dirigido hasta ahora al conjunto leonés.

9.- César Márquez, Diego Mejía, Aldo Polo, Luis Orozco y Cirilo Saucedo son elementos que han jugado en ambas instituciones.

10.- En Primera División, Xolos y León se han visto las caras en el Estadio Caliente en once ocasiones, con seis triunfos para los fronterizos, dos empates, y tres triunfos verdiblancos. En su casa, Tijuana le ha metido 18 goles a La Fiera, mientras que los Verdes han anotado en 13 ocasiones. (Fuente: Arturo Guerra, @GuerraMu).

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s