10 cosas que debes saber del León-FC Juárez

1.- El FC Juárez es el tercer equipo de Ciudad Juárez en militar en el Máximo Circuito, siendo las Cobras y los Indios los dos anteriores. Este club es el único de las tres franquicias juarenses en no haber obtenido su ascenso a Primera División de manera deportiva, ya en el 2019 adquirió a los Lobos BUAP.

2.- Los llamados “Bravos” nacieron el 29 de mayo de 2015, cuando se autorizó la creación de dos franquicias nuevas para el Ascenso MX. Los Cimarrones de Sonora fueron el otro equipo de nueva creación.

3.- La rivalidad futbolística del León con Ciudad Juárez es antigua, ya que dos equipos juarenses impidieron el retorno de La Fiera a Primera División en un par de ocasiones: Cobras venció 1-0 al León en la final de Segunda División del torneo 87-88, mientras que Indios derrotó a los verdiblancos con global de 5-4 en la final de Ascenso de 2008.

4.- Alejandra de la Vega, accionista mayoritaria del Juárez FC, fue también dueña y presidenta de la Cobras. Ella y y su esposo Paul Foster tienen inversiones en los Chihuahuas de El Paso, sucursal Triple-A de los Padres de San Diego, y en El Paso Locomotive FC, equipo de la United Soccer League.

5.- El primer enfrentamiento entre León y F.C. Juárez ocurrió en los octavos de final del Clausura 2019 de la Copa MX, y se dio el 27 de febrero de 2019. Tras un empate a ceros en tiempo regular en la cancha del Olímpico Benito Juárez, los Bravos se impusieron 4-2 en tanda de penales, eliminando al conjunto esmeralda.

6.- La casa de los “Bravos” es el Estadio Olímpico Benito Juárez, inaugurado en 1981. Tiene una capacidad de 19,703 espectadores.

7.- Juan Carlos “Romita” Rojas, Nelson Maz, Wanderley de Jesús, Cirilo Saucedo y Edy Brambila, son los jugadores que han vestido ambas camisetas.

8.- El único técnico que ha dirigido a ambos conjuntos es Sergio Orduña. El “Millonario” dirigió al León en 2010. Estuvo al frente de los “Bravos” entre 2015 y 2016.

9.- En el Apertura 2019, ambos conjuntos se vieron por primera vez las caras en liga (14 de septiembre de 2019). Con goles de Ángel Mena, William Tesillo y Leonardo Ramos, La Fiera superó a los Bravos 3-1.  Darío Lezcano había puesto en ventaja a los del norte.

10.- Los Verdes llegan a esta cita como séptimos de la general con 20 unidades, producto de seis triunfos, dos empates y seis derrotas. En casa, el equipo de Ambriz acumula tres victorias, un empate y tres derrotas. Por su parte, la escuadra de Alfonso Sosa arriba a la cita como penúltimo de la table con únicamente 12 puntos. Fuera de casa, los juarenses suman dos empates y ocho derrotas.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s