10 cosas que debes saber del León-San Luis

Por Luis Miguel Guerrero

1.- La actual franquicia del Atlético de San Luis surgió en mayo del 2013, tras la compra del club Tiburones Rojos del Veracruz, que militaba en la Liga de Ascenso MX. Debutó en esa liga en el Apertura 2013, siendo Miguel Fuentes su primer director técnico.

2.- León se enfrentó por primera vez a un equipo potosino en Primera División en la jornada 3 de la temporada 71-72, con triunfo de los Verdes 3-1 sobre los “Santos” de San Luis.

3.- El Atlético de San Luis es la cuarta franquicia en jugar en Primera División en la capital potosina. Antes, el San Luis, el Atlético Potosino, y el Real San Luis (que cambió su nombre y escudo varias veces) representaron a esa ciudad en el Máximo Circuito.

4.- Alejado de los colores auriazules, tradicionales de los conjuntos potosinos, el uniforme del Atlético de San Luis hace referencia al Atlético de Madrid, equipo español cuyos dueños son socios mayoritarios de esta franquicia.

5.- León y Atlético de San Luis se han enfrentado en cuatro ocasiones en Primera División, con tres triunfos para La Fiera y una victoria para los “Colchoneritos”. Estos dos cuadros se vieron por primera vez las caras el 26 de octubre de 2019 con victoria para La Fiera por 3-2. Mario Álvarez (autogol), Ángel Mena y Jean Meneses fueron los autores de los goles verdiblancos. Nicolás Ibañez (2) anotó por los “colchoneritos”.

6.- La única victoria del Atlético de San Luis sobre el León se dio el 14 de febrero del 2020, con un marcador de 3-1. Nicolás Ibañez, en dos ocasiones, y Germán Berterame anotaron por los locales, mientras que Leo Ramos hizo el de la honra para La Fiera.

7.- Jorge Ortega, Kalú, Raúl Arias, Paco Uribe, Adrián Martínez, Ailton Da Silva, Oscar Mascorro, y Héctor Gimenez, son algunos de los jugadores que han vestido la camiseta del León y la de uno de los distintos equipos potosinos.

8.- Del actual plantel del San Luis, el mediocampista Héctor Mascorro ha vestido la camiseta esmeralda del León. Mascorro jugó con La Fiera ocho partidos de liga y cuatro de Copa en el Apertura 2018. Por otro lado, el argentino Ramiro González, actual elemento leonés, fue cedido al San Luis dos temporadas (Apertura 2020 y Clausura 2021), teniendo regularidad con esa escuadra.

9.- Luis Grill, Carlos Miloc, Alberto Guerra, Carlos Reinoso, Ignacio Ambriz, Sergio Bueno y Gustavo Matosas, son algunos de los técnicos que han dirigido tanto al León como a alguna franquicia potosina.

10.- León llega a esta cita como séptimo de la general con 15 puntos, y un partido menos. En casa, la Fiera suma dos victorias, dos empates y una derrota. Por otro lado, San Luis arriba como sexto lugar con 16 puntos. Fuera del Alfonso Lastras, la escuadra tunera acumula tres triunfos, dos igualadas y un revés.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s