10 cosas que debes saber sobre el Toluca-León

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Aunque el Club Deportivo Toluca fue fundado el 12 de febrero de 1917, no fue sino hasta 1951 cuando debutó en la Segunda División profesional. Consiguió su ascenso al Máximo Circuito el 18 de enero de 1953, al empatar a tres goles con el Irapuato.

2.- Con sus 10 títulos de Liga, el Toluca es el tercer equipo más ganador en ese renglón en la Liga MX, solo abajo de América y Guadalajara, y con dos títulos más que el León, que suma ocho y que se coloca en el cuarto peldaño, junto con Cruz Azul.

3.- León y Toluca se enfrentaron por primera vez el 18 de octubre de 1953 en el Estadio La Martinica, con triunfo para La Fiera 2-0. Juan José Olivero anotó los dos goles leoneses.

4.- Ambos equipos se vieron las caras por primera ocasión en Toluca el 7 de febrero de 1954, con empate a un tanto. Carlos Lázcares anotó por los mexiquenses, mientras que Marcos Aurelio lo hizo por el León.

5.- Sin jugar una final directa debido al sistema de competencia de esa temporada, los dos cuadros definieron el campeonato 74-75 en la jornada 4 del cuadrangular final -jugado entre Unión de Curtidores, Cruz Azul, y los propios Toluca y León-. El 26 de junio de 1975, los escarlatas se llevaron el título con su triunfo de 1-0 sobre el favorito León. Ítalo Estúpiñan marcó el gol del campeonato mexiquense.

6.- El estadio Nemesio Diez, casa de los “choriceros”, fue inaugurado el 8 de agosto de 1954y tiene una capacidad para 31,000 espectadores.

7.- Solamente los técnicos Arpad Fékete, José Gómez Nogueira y Miguel Ángel “Zurdo” López han dirigido a ambas escuadras.

8.- Jorge Vergara, Marco Antonio Ferreira, Jaime Ordiales, Luis Islas, Damián Álvarez, Manolo Martínez, Manuel López Ursua, Eugenio Villazón, Robert Forbes, Diego Novaretti, Eddy Brambila, Rubens Sambueza, José Juan Vázquez y Leonel López, son algunos de los jugadores que han vestido ambas camisetas.

9.- Los colores rojo y blanco del uniforme del Toluca son usados desde el debut profesional del equipo en 1951, y suplieron a la combinación rojo y azul utilizada durante casi dos décadas, y a la combinación blanco y azul usada originalmente por esa institución.

10.- León suma siete encuentros sin perder ante los Choriceros, con cuatro triunfos y tres empates, en los que ha anotado 18 goles y recibido 7. La última victoria escarlata sobre La Fiera se remonta al Apertura 2017 (Toluca 3, León 1; 30/07/2017).

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s