10 cosas que debes saber sobre el Cruz Azul-León

Por Luis Miguel Guerrero

1.- El club Cruz Azul fue fundado en 1960, para ingresar por invitación a la Segunda División mexicana. Consiguió su ascenso en la temporada 63-64, con la dirección técnica del húngaro Jorge Marik. Desde entonces ha permanecido siempre en el Máximo Circuito. El León, fundado en 1944, es 16 años más antiguo que los cementeros.

2.- Originalmente, el uniforme cruzazulino era totalmente blanco, por lo que se comenzó a utilizar la imagen de un conejo como mascota del equipo. Una vez en Primera División, se usó la ya tradicional camiseta azul con el pantaloncillo blanco.

3.- Se dice que el apodo de “La Máquina Celeste” fue idea del cronista Ángel Fernández, a principios de la década de los setenta. Curiosamente -y sin ninguna prueba contundente- algunos citan al mismo comentarista como creador del mote de “Nou Camp” para el Estadio León.

4.- Con sus nueve títulos de liga, Cruz Azul ocupa el cuarto sitio entre los equipos más ganadores en el fútbol mexicano, solo detrás de América (13), Chivas (12) y Toluca (10). Por su parte, León se coloca en la quinta posición de ese departamento, con 8 títulos.

5.- León y Cruz Azul se enfrentaron por primera vez en la jornada 14 de la temporada 64-65 en la cancha de “La Martinica” leonesa, con triunfo para los cementeros 0-3.

6.- La primera victoria del León sobre “La Máquina” se dio en la fecha 4 del torneo 65-66, con marcador de 0-1 en Jasso, Hidalgo.

7.- Ambos equipos han disputado dos finales de liga, siendo las dos ganadas por el Cruz Azul: Temporada 72-73 (3-2 global, con partido de desempate) e Invierno 97 (2-1, global).

8.- Con el campeonato conseguido en el Clausura 2021, Cruz Azul rompió un período de 8576 días (23 años, 5 meses, 24 días) sin ganar un título de liga. En ese lapso, los celestes sumaron seis subcampeonatos. Desde su regreso a Primera en el 2012, León suma 3 campeonatos de liga y un subcampeonato.

9.- Walter Ormeño, Luis Fernando Tena, José Luis Saldívar, y Sergio Bueno, son los técnicos que ha dirigido a ambas instituciones.

10.- Luis Estrada, Javier Guzmán, Gerardo Lugo, Rodolfo Montoya, Guadalupe Castañeda, Everaldo Begines, Julio César Yegros y Elías Hernández, son algunos jugadores destacados que han vestido ambas camisetas.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s