El empate del León ante Toluca en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Finalmente, La Fiera se quedó sin liguilla. Y se queda sin su boleto a la “Fiesta Grande” porque lo que mal empieza, mal acaba. La descomposición que Ariel Holan hizo de este plantel cobró factura, y ahora, tanto jugadores como afición, tendrán que ver los partidos de la liguilla desde su casa. Que no nos engañe el 4-4: la actuación del León ante Toluca fue un tristisimo colofón a una temporada sin pies ni cabeza. Y aunque finalmente despertó la ofensiva verdiblanca, la improductividad del medio campo y el desorden del cuadro bajo hicieron que el último partido de la temporada regular se convirtiera en una barata “feria de goles”. Con muy poco tiempo para trabajar, y con escaso margen de maniobra, la oportunidad para Christian Martínez vino en el peor momento, y el ex cancerbero dificilmente continuará al frente del plantel. Ahora, deberá venir una restructura que permita, en el mediano plazo, el reencuentro del conjunto verdiblanco con el buen fútbol

2.- Con más impetú que orden, el cuadro esmeralda buscó asegurar su pase al repechaje a sabiendas de que se enfrentaba a un equipo desesperado. Por momentos, el León trato de recuperar su estilo en base al buen toque, e intentó hacerse presente en la meta de Luis García. Gracias a ello, Víctor Dávila, Ángel Mena y Jean Meseses finalmente pudieron hacerse presentes en la meta contraria. El primero ubicado como falso delantero, y los otros dos desbordando por los costados, recordaron lo que hacían en la etapa de Nacho Ambriz. La buena noticia es que tanto Dávila como Mena demostraron que, jugando bajo un esquema que les saque provecho, aún tienen mucho por aportar en el ataque leonés. Y en cuanto a Meneses, posiblemente hayamos visto su última anotación como esmeralda, luego de su lamentable exhibición de hace algunos días en redes sociales.

3.- Una delantera no produce si su medio campo no aporta balones. A pesar de contar con Luis Montes y Omar Fernández, la media leonesa continuó con su juego intermitente, limitándose solo a algunas pinceladas durante el encuentro ante los Diablos. Montes está muy lejos de su nivel, tanto físico como futbolístico, y debe pensar en ponerse en forma para el siguiente torneo. Por otro lado, el mal llamado “Patrón” nunca pudo encajar en el sistema de Holan, y el técnico que llegue deberá sacarle provecho a sus características, siempre y cuando el colombiano continúe con los Verdes. En la contención, el joven Fidel Ambriz siempre cumplió, a pesar de asumir la responsabilidad como titular en un momento muy complicado para el plantel. Llama la atención el que Santiago Colombatto haya sido relegado en los últimos encuentros, y que ni siquiera en los últimos minutos ante Toluca haya visto acción.

4.- Sabedores de la multota que deberían pagar (33 millones de pesos) debido al mal trabajo realizado en las últimas temporadas -ojo, León-, los Diablos Rojos buscaron el triunfo a como diera lugar. De manera muy similar a su contraparte leonesa, la delantera escarlata se volcó al ataque con más deseo que orden, y sus delanteros González y Canelo, respaldados en la media por Leo Fernández, se hicieron presentes en el marcador, aprovechando las pifias leonesas. Con la ventaja 3-4, Ambriz y los Choriceros intentaron controlar el encuentro en la segunda mitad, y por poco les resulta. Desafortunadamente para su causa, el gol de Barreiro mandó al traste el buen trabajo realizado en casi toda la parte complementaria, obligando a la institución mexiquense a pagar la exorbitante multa.

5.- La defensiva leonesa fue el punto más flaco de este equipo durante todo el torneo. Irregular, con errores puntuales en cada partido, y con rotaciones inexplicables, la zaga leonesa mostró un nivel deficiente hasta el último partido, y los cuatro goles recibidos ante los escarlatas confirman lo anterior. Sin laterales en buen nivel, y con centrales cometiendo constantes errores, la defensiva verdiblanca fue vapuleada por el desesperado Toluca, aunque el empate ayude a maquillar este hecho. En definitiva, el cuadro bajo leonés es el que más requiere reestructurarse, y seguramente en el próximo torneo ya no veremos a varios de sus elementos.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s