10 cosas que debes saber sobre el San Luis-León

Por Luis Miguel Guerrero

1.- La actual franquicia del Atlético de San Luis surgió en mayo del 2013, tras la compra del club Tiburones Rojos del Veracruz, que militaba en la Liga de Ascenso MX. Debutó en esa liga en el Apertura 2013, siendo Miguel Fuentes su primer director técnico.

2.- León se enfrentó por primera vez a un equipo potosino en Primera División en la jornada 3 de la temporada 71-72, con triunfo de los Verdes 3-1 sobre los “Santos” de San Luis.

3.- El Atlético de San Luis es la cuarta franquicia en jugar en Primera División en la capital potosina. Antes, el San Luis, el Atlético Potosino, y el Real San Luis (que cambió su nombre y escudo varias veces) representaron a esa ciudad en el Máximo Circuito.

4.- Alejado de los colores auriazules, tradicionales de los conjuntos potosinos, el uniforme del Atlético de San Luis hace referencia al Atlético de Madrid, equipo español cuyos dueños son socios mayoritarios de esta franquicia.

5.- León y Atlético de San Luis se han enfrentado en seis ocasiones en Primera División, con tres triunfos para La Fiera, un empate y dos victorias para los “Colchoneritos”. Estos dos cuadros se vieron por primera vez las caras el 26 de octubre de 2019 con victoria para La Fiera por 3-2. Mario Álvarez (autogol), Ángel Mena y Jean Meneses fueron los autores de los goles verdiblancos. Nicolás Ibañez (2) anotó por los “colchoneritos”.

6.- El estadio “Alfonso Lastras”, casa del San Luis, tiene una capacidad de 25,709 aficionados y fue inaugurado oficialmente en 1999. Debe su nombre al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre 1986 y 1995, quien fuera un incansable promotor del balompié en esa ciudad, además de ser cofundador del Atlético Potosino.

7.- Jorge Ortega, Kalú, Raúl Arias, Paco Uribe, Adrián Martínez, Ailton Da Silva, Oscar Mascorro, y Héctor Gimenez, son algunos de los jugadores destacados que han vestido la camiseta del León y la de uno de los distintos equipos potosinos.

8.- Del actual plantel del San Luis, el mediocampista Rubens Sambueza vistió la camiseta esmeralda del León en el Clausura 2019. Sambueza jugó con La Fiera nueve partidos de liga y uno de Copa en dicho torneo.

9.- Luis Grill, Carlos Miloc, Alberto Guerra, Carlos Reinoso, Ignacio Ambriz, Sergio Bueno y Gustavo Matosas, son algunos de los técnicos que han dirigido tanto al León como a alguna franquicia potosina.

10.- La temporada pasada, ambos conjuntos se vieron las caras en el “Alfonso Lastras” potosino. Con goles de Germán Berterame y Jhon Murillo, San Luis venció a La Fiera 2-0. El conjunto leonés era dirigido por el argentino Ariel Holan.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s