Joaquín Hernández, un asiduo radioescucha de “Magazine 21” -el programa en el que comparto micrófonos con Tito Etcheverry, José Luis Martínez y Paco Vela-, me invitó el otro día, en una llamada durante el programa, a que explicara en este blog cual es la razón de mi “trauma” (sic) con el Guadalajara. La invitación de Joaquín, fiel aficionado “chiva”, fue en respuesta a la antipatía que por el equipo rojiblanco en más de alguna ocasión he manifestado públicamente -antipatía enfocada sobre todo, en el propietario de ese club, y a quien he bautizado como “El Señor de los Polvitos”-.
Además, es justo mencionar que la molestia de nuestro radioescucha surgió cuando di a conocer el dato de que el León es el Primer Campeonísimo del futbol mexicano, y no el Guadalajara de los 50’s, equipo al que aparte, erróneamente se le conoce como “El Campeonísimo”. Como pueden ver, a veces la verdad ofende.
Aunque le agradezco al señor Hernández su diagnóstico psicológico profesional -por aquello de llamarme “traumado”-, en realidad no existe tal “trauma”. Mi animadversión por el Guadalajara es tan natural como la que siente cualquier aficionado por determinado equipo. Y antes de que alguien -principalmente Joaquín- me diga que eso no es propio de un profesional del micrófono, le pondré como ejemplo a José Ramón Fernández -en un tiempo uno de los mejores periodistas deportivos de México- y el Club América. En ese renglón, creo que no se requiere mayor explicación.
Pero ahondando más en mis razones para no simpatizar con la escuadra roja y blanca, mencionaré que, como buen aficionado del León, y conocedor de la historia de mi equipo, me remonto a la rivalidad que estas dos instituciones sostuvieron a finales de la década de los 40 y principios de los 50. Para muchos historiadores del futbol mexicano, el enfrentamiento León-Guadalajara fue uno de los primeros duelos regionales con sabor a “clásico”, aderezado por las trifulcas que entre los seguidores de ambos equipos, se daban en las tribunas, y aún en las calles de ambas ciudades. Por ende, es natural que un aficionado al León no simpatice con un equipo que en algún tiempo fue rival directo del propio.
Además de lo anterior, la exagerada -aunque entendible- carga de información sobre el conjunto tapatío en los medios nacionales, la fantochería de algunos de sus seguidores -misma que soporté como aficionado en las tribunas-, pero sobre todo, las fanfarronadas del propietario de las Chivas, han contribuido a que esa institución -a la cual RESPETO, a la que NUNCA he ofendido, y a la cual le RECONOZCO su grandeza y logros- no sea de mi agrado. Es así de simple.
Lejos de entrar en polémicas insulsas y debates sobre profesionalismo, he explicado mis razones en respuesta a la petición de uno de nuestros radioescuchas. Y en lugar de desistir, seguiré con este estilo, que si bien me ha conseguido algunas antipatías e insultos hacia mi persona, tambien me ha hecho ganar el respaldo de muchos aficionados leoneses, quienes por cierto, son nuestra principal audiencia en “Magazine 21”. Dicho lo anterior, le mando un fuerte abrazo a Don Joaquín, a quien he de reconocerle el respeto que siempre manifiesta hacia mi persona. ¡Saludos!
Los invito a que dejen sus opiniones sobre este tema.

HOLA ESTIMADO LUIS MIGUEL ESPERO TE HALLA LLEGADO EL CUADRO QUE TE ENVIE CON JOSE LUIS DE LAS FOTOS DEL LEON, EL CUAL LES AGRADEZCO POR SER FIELES FIERAS Y ESPERO SEGUIR APOYAMDO CON DETALLES COMO LOS CUADROS.MUY BUENA PUBLICACION Y NO NECESITAS DARLE DARLE EXPLICACIONES A JOAQUIN DE EL POR QUE, SI LE DUELE QUE LE DUELA, EL CHIVAS NO ANDA MUY BIEN QUE DIGAS NI MUCHO MENOS ANDA EN BOCA DE TODOS POR SUS LOGROS SI NO POR EL FANFARRON DE VERGARA…SALUDOS TU AMIGO GUSTAVO BUENO.LEON400.clubleon400@hotmail.comP.D. SIGUE CON TU ESTILO ES MUY BUENO
Muchas gracias por tus comentarios, Gustavo; y sobre todo, muchas gracias por el cuadro que me hiciste llegar, es una auténtica joya para todo seguidor esmeralda. En cuanto al tema de Joaquín, es parte del show y del cotorreo, Joaquín es "respetuoso" dentro de todo, hay comentarios peores, pero uno está metido en esto, y hay que recibir de igual forma tanto las críticas como los comentarios favorables. Te mando un abrazo, y gracias de nueva cuenta.