(15 de agosto) En un día como hoy pero de 1928, se funda en León, Gto., el Club Unión de Curtidores.
Originalmente, se tenía planeado que el conjunto leonés que ingresaría a la Liga Mayor en 1944 tuviera el nombre de Unión de Curtidores, pero esta propuesta fue rechazada por la Federación Mexicana de Fútbol -que consideró el nombre demasiado “comercial”-, cambiando primero a Unión-León y después a León FC.
Tras el fracaso para acceder al Máximo Circuito, el Unión siguió participando en ligas locales, ingresando a la Segunda División en 1967.
Por invitación, Unión de Curtidores accedió a la Primera División en 1974, teniendo un debut espectacular en la temporada 74-75, en la que terminó como tercer lugar general.
En las temporadas subsecuentes, el nivel deportivo de la escuadra cuerera poco a poco decayó, ubicándose en los últimos lugares de la tabla general, y disputando en tres ocasiones la liguilla por el no descenso. Tras una breve estadía en Segunda División en la temporada 82-83, el Unión retornó a Primera en 1983, solo para descender un año después.
De todos es conocido el ascenso a Primera de la franquicia llamada “Curtidores” en 1999, misma que no jugó en el Máximo Circuito debido a una obligada venta a Puebla.
Otras franquicias con este nombre han jugado en años recientes en Segunda y Tercera, sin poder consolidarse.
Actualmente, el Unión de Curtidores trabaja con jóvenes y niños de la localidad, esperando la oportunidad de regresar al profesionalismo.