15 de agosto – En un día como hoy

(15 de agosto) En un día como hoy pero de 1928, se funda en León, Gto., el Club Unión de Curtidores.

Originalmente, se tenía planeado que el conjunto leonés que ingresaría a la Liga Mayor en 1944 tuviera el nombre de Unión de Curtidores, pero esta propuesta fue rechazada por la Federación Mexicana de Fútbol -que consideró el nombre demasiado “comercial”-, cambiando primero a Unión-León y después a León FC.

Tras el fracaso para acceder al Máximo Circuito, el Unión siguió participando en ligas locales, ingresando a la Segunda División en 1967.

Por invitación, Unión de Curtidores accedió a la Primera División en 1974, teniendo un debut espectacular en la temporada 74-75, en la que terminó como tercer lugar general.

En las temporadas subsecuentes, el nivel deportivo de la escuadra cuerera poco a poco decayó, ubicándose en los últimos lugares de la tabla general, y disputando en tres ocasiones la liguilla por el no descenso. Tras una breve estadía en Segunda División en la temporada 82-83, el Unión retornó a Primera en 1983, solo para descender un año después.

De todos es conocido el ascenso a Primera de la franquicia llamada “Curtidores” en 1999, misma que no jugó en el Máximo Circuito debido a una obligada venta a Puebla.

Otras franquicias con este nombre han jugado en años recientes en Segunda y Tercera, sin poder consolidarse.

Actualmente, el Unión de Curtidores trabaja con jóvenes y niños de la localidad, esperando la oportunidad de regresar al profesionalismo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s