Por Luis Miguel Guerrero
El León sigue sin conocer el triunfo en el torneo, y con el empate conseguido el sábado, Santos Laguna le aguó la celebración de aniversario.
Y es que ni los festejos, ni las luces de colores, ni la camisetas conmemorativas sirven de mucho, cuando se ofrece en la cancha un futbol tan pobre. México parece no ser el punto adecuado para que la carrera del técnico uruguayo Bava crezca, al menos no por ahora. Y por lo pronto, la actual Fiera es una caricatura de lo que fue hasta hace un par de años.
Aunque el cuadro esmeralda muestra por lapsos ciertos avances, estos terminan convirtiéndose en espejismo cuando su funcionamiento colectivo comienza a decaer, y deja crecer al rival -levantar muertos, le llaman algunos por acá- conforme avanza el partido.
En la parte positiva del duelo ante Santos, se debe resaltar la inesperada adición de Iván Moreno al medio campo leonés. La presencia del ex poblano pronto se notó con su tempranera anotación, y el dinamismo que aporta puede ser de mucha ayuda en los partidos venideros. Interesante también resultó el debut en la liga del colombiano Steven Mendoza, quien puede hacer una buena mancuerna con su compatriota Edgar Guerra en el costado derecho, eso sí, siempre y cuando no pierda la cabeza como en el segundo tiempo, y no termine manoteando hasta a sus propios compañeros.
En el aspecto negativo, ni Luciano Cabral ni Jordy Alcívar pesaron en un medio campo leonés lento y poco productivo, que extraña a Adonis Frías. A pesar de que ambos elementos dejaron buenas sensaciones en sus respectivos debuts, estos no han marcado diferencia, dada su categoría de “refuerzos”. Poco y nada para resaltar de los dos sudamericanos.
Bava intentó -nuevamente de manera tardía- ajustar su zona media en la parte complementaria, haciendo ingresar a Guardado, a Ramírez y al debutante Diego Hernández, pero el equipo esmeralda basó sus ataques más en esfuerzos individuales desorganizados.
Cierto es que el arquero Carlos Acevedo se convirtió en figura, atajando varios disparos leoneses a puerta, pero esto también habla de la falta de contundencia en el ataque esmeralda. Y ante la gran cantidad de oportunidades desperdiciadas, Cádiz, Mendoza y compañía terminan siendo presa de la desesperación.
Pero lo que realmente sigue pesando para La Fiera son los errores atrás, los cuales siguen dándose partido tras partido. La zaga leonesa cometió un doble error imperdonable en el primer tiempo, que tuvo como resultado el gol del empate lagunero. Errores que pesan, y que cuestan puntos.
El León de Bava da un paso para adelante y dos para atrás, y el tiempo parece acabársele al técnico uruguayo.
X: @luismideportes
