Durante décadas, la ciudad de Portland ha sido apodada “Rip City”. Y el origen de este nombre se remonta al 18 de febrero de 1971, durante la primera temporada de los Trail Blazers en la NBA.
Ese día, los Trail Blazers lograron darle alcance a los Lakers de Los Ángeles, luego de estar abajo por más de 20 puntos en el juego que ambas escuadras disputaban. El escolta Jim Barnett recibió el balón y disparó de manera descompuesta desde casi la mitad de la cancha (años antes de que existiera el tiro de tres puntos). De forma increíble, la pelota encontró el fondo de la red.
Barnett había empatado el juego. La multitud estalló en vítores, y el cronista del equipo, Bill Schonely, pronunció una frase sin sentido: “Rip City, alright!” (“¡Ciudad del peligro, de verdad!”). Tiempo después, el legendario locutor fue el primero en admitir que no tenía idea de dónde vino la frase, ni que esta cambiaría la cultura de Portland para siempre.
Aunque los Blazers terminaron con un récord negativo de 29-53 en esa temporada, ese partido encendió la llama de la pasión que por el Básquetbol vive la ciudad de Portland.