20 de octubre – #EnUnDíaComoHoy

(20 de octubre) En un día como hoy pero de 1968, el atleta estadounidense Dick Fosbury, de solo 21 años, establece récord en la prueba de Salto de Altura (2.24 m), en los Juegos Olímpicos celebrados en México.

Sin embargo, y más allá del récord, la hazaña de Fosbury es recordada por el debut internacional de su peculiar estilo -conocido después como “Salto Fosbury”- que cambió la historia de esta prueba.

Fosbury sorprendió al público, rotando el cuerpo justo al inicio del salto, cayendo de espaldas sobre la colchoneta, estilo muy distinto al acostumbrado hasta ese momento, el cual era frontal y con las piernas haciendo un movimiento de tijeras al pasar sobre la barra.

Dick Fosbury inventó este salto cuando cursaba el high school en su natal Óregon, tras darse cuenta de que no era tan bueno realizando el tradicional “salto de tijera”.

Luego de su triunfo en México, el “Salto Fosbury” se volvió popular, y miles de niños y jóvenes comenzaron a hacerlo en sus casas, ocasionando rechazo de padres de familia preocupados por la integridad de sus hijos. El entrenador olímpico Pat Jordan -quien rechazaba esa técnica- incluso afirmó: “Perderemos una generación entera de saltadores de altura porque todos se romperán el cuello”.

Desde 1980, nadie usando otra técnica en esa prueba ha conseguido récords olímpicos y mundiales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s