(11 de febrero) En un día como hoy pero de 1990, James “Buster” Douglas derrota por KO en 10 rounds al campeón absoluto de peso completo, Mike Tyson, en una de las sorpresas más grandes en la historia del deporte profesional.
Antes de la pelea contra Douglas, Tyson llegaba con la categoría de invencible, y era favorito en los momios por 42-1. Sin embargo, Douglas dominó la pelea desde el principio, y supo sobreponerse a un derribo en el octavo asalto. Se dice que su desempeño estuvo motivado por la muerte de su madre, ocurrida semanas antes del combate.
La derrota ante Douglas significó una espiral en bajada para Mike Tyson. Dos años después, fue encarcelado por cargos de violación, y aunque regresó a los cuadriláteros en 1996, nunca pudo recuperar el dominio de los pesos completos. En 2003, se declaró en bancarrota.
El reinado de Douglas fue corto. Después de vencer a Tyson, defendió su título ante Evander Holyfield, en octubre de ese año. “Buster” fue derrotado en tres asaltos, y después de eso, anunció su retiro del boxeo, al cual regresó brevemente a finales de los 90.