Por Luis Miguel Guerrero
1.- Vancouver y León nos brindaron un agradable partido, en el debut de ambas escuadras en la edición 2023 de la renovada Leagues Cup. No fue el mejor encuentro de los Verdes, pero el golazo de Elías Hernández y la kilométrica -e histórica- tanda de penales dejaron un buen sabor de boca en el aficionado leonés. Y aunque el equipo esmeralda tuvo lapsos de brillantes y dominio -especialmente en el primer tiempo-, no deja de preocupar el bajón mostrado en la segunda mitad, y las vicisitudes que en materia defensiva se vivieron en dicho complemento. La escuadra de Larcamón continúa mostrando vocación ofensiva y no renuncia a su estilo, sin embargo, la irregularidad ha sido su principal característica en los primeros partidos del segundo semestre del 2023. Sin contundencia, y abusando de los pases laterales y triangulaciones, el León se ve chato, y batalla contra equipos que lo presionan y amontonan gente en el área. Para el anecdotario quedará la tanda de 38 penales y el punto adicional obtenido por La Fiera en esta instancia, en un torneo “copero” que parece ha llegado para quedarse.
2.- Históricamente, a un equipo de buen trato al balón como el León se le complican las canchas de pasto sintético. Y el encuentro en el BC Place de Vancouver no fue la excepción. Para todos fue claro el temor que infundió entre los elementos leoneses la jugada en la que Stiven Barreiro casi se lesiona la rodilla. Da la impresión de que ese incidente condicionó el desempeño de los leoneses, quienes visiblemente bajaron la intensidad al momento de defender, dando facilidades -en especial en la segunda mitad- que normalmente no darían. Las dos anotaciones del equipo local se originan en jugadas en las que los verdiblancos “aflojan” la pierna, relacionando esto de alguna forma con las condiciones del terreno.
3.- Con exceso de confianza, el León fue amplio dominador en la primera mitad, y tras la anotación de Iván Moreno al 23’, la posibilidad de una goleada fue latente. Sin embargo, y a pesar de tener la posesión del esférico y el control de la media cancha, La Fiera se fue diluyendo en pases improductivos y escasas llegadas al arco de Takaoka. Es de llamar la atención el bajón de juego de la oncena leonesa tras el primer gol de Córdova, al 44’, y en buena parte del segundo tiempo. Tratando de dosificar la carga de sus elementos al ataque -Dávila y Mena-, Larcamón reforzó el medio campo y la defensa con Fidel Ambriz y Osvaldo Rodríguez, pero eso impidió ella segunda anotación del peligroso Córdova. Las apuraciones defensivas y el irregular desempeño colectivo leonés se maquillaron un poco gracias al soberbio gol de Elías Hernández, que ayudó a empatar el partido. Sin embargo, los detalles negativos mostrados por los Verdes en la parte complementaria quedan en la lista de pendientes para corregir.
4.- Por parte del Vancouver, la delantera integrada por el venezolano Sergio Córdova y el escocés Ryan Gaul, mostró su valía y peligrosidad una vez que el equipo se lanzó al frente en el segundo tiempo. El técnico Vanni Sartini leyó muy bien el encuentro y detectó las falencias leonesas, volcando a su equipo al frente en busca del triunfo. En el medio campo canadiense, el camerunés Ngando se convirtió en un pulmón de ida y vuelta, mientras que el argentino Adrián Cubas tomó importancia en la recuperación. A pesar de ser un equipo “rústico”, y tras haber regalado el primer tiempo, el despertar Whitecaps ayudó a que el partido se volviera más abierto y agradable, y cerca estuvo de hacerle la maldad a La Fiera.
5.- La pregunta de la noche: ¿Rodolfo Cota se lesionó y por tal razón brindó una tibia actuación en la serie de penales, o simplemente sus limitaciones en esa instancia quedaron evidenciadas? El mazatleco, que es un excelente arquero, y ha sido héroe innumerables veces bajo los tres palos leoneses, se notaba apático, fastidiado y -aparentemente- lesionado en dicha serie, en la que tuvo pocas intervenciones atinadas. Y aún cuando todo esto no es para “crucificarlo”, surge la interrogante si Cota sería de ayuda en esta misma instancia en un partido que definiera algo importante.
Twitter @luismideportes
