Por Luis Miguel Guerrero
La “reestructurada” Fiera sigue sin ganar en el torneo, y ante Necaxa dejó pasar la oportunidad de conseguir tres puntos, teniendo que conformarse con un empate que a muy poco sabe.
No termina de convencer el León de Jorge Bava, que está lejos de ofrecer un pleno juego de conjunto, y basa más su funcionamiento en los esfuerzos individuales de varios de sus elementos.
La renovada media verdiblanca genera poco futbol al frente, y es saltada constantemente con trazos largos desde atrás. También termina abusando el equipo esmeralda de llegadas por los costados que casi siempre finalizan con servicios improductivos al área.
Sumado a todo lo anterior, Bava sigue experimentando en su partido número 20 en México. Juega con una falsa línea de cinco -que da la impresion que confunde a sus defensores-, mientras que en la parcela derecha es incapaz de encontrar al hombre idóneo, explotando hasta el cansancio a Edgar Guerra como “lateral-volante”. Muestra el charrúa escasa resiliencia, modificando poco según las circunstancias del encuentro y casándose con su planteamiento hasta el final, simplemente haciendo cambios hombre por hombre.
Sorprendió el técnico uruguayo con la inclusión de Jordy Alcívar en el once inicial. El ecuatoriano, quien tuvo una presentación discreta, puede ayudar más adelante en el torneo a que el medio campo leonés funcione mejor.
El primer tiempo resultó ríspido, con un León voluntarioso pero poco efectivo en zona de definición. Guerra y Cabral intentaron generar por los costados, pero poco a poco fueron perdiendo intensidad, ahogándose junto con Fidel Ambriz en pases improductivos.
Pero a pesar de su pobreza a la hora de ofender, el principal problema de los Verdes sigue estando atrás. Es difícil que el León termine los partidos sin descuidos en su cuadro bajo, y ante los Rayos no fue la excepción. Barreiro tuvo una desatención mayúscula que permitió la anotación de Arce, cuando Necaxa había hecho muy poco al frente.
Volvió a ser insistente el León en el segundo tiempo, obteniendo un justo premio en la falta cometida en el área sobre Cádiz, que dicho sea de paso, se está convirtiendo en la revelación con sus tres goles. El venezolano muestra mucha personalidad y un olfato goleador que por el momento hace que Viñas no sea extrañado.
Una buena noticia para La Fiera es el regreso de Andrés Guardado, quien en sus pocos minutos en el encuentro hizo sentir su presencia en la media cancha. Si el internacional mexicano logra mantenerse alejado de las lesiones, las cosas poco a poco pueden cambiar para los Verdes.
León deberá aprovechar la Leagues Cup para ajustar detalles y regresar más conjuntado en la reanudación de la liga en agosto.
X: @luismideportes
