Por Luis Miguel Guerrero
En su primer compromiso en la Leagues Cup de este año, el León mostró cierta mejoría con respecto a lo que venía enseñando en el torneo local, y aunque quizás merecía algo más ante los Timbers, la victoria se le sigue negando al equipo de Jorge Bava.
La Fiera sorprendió a propios y extraños, dando una buena primera mitad en el Providence Park. Bien asentado sobre el terreno artificial, el equipo de Jorge Bava mostró una movilidad en el medio campo pocas veces vista durante la gestión del charrúa al frente del equipo.
Alan Medina se vio voluntarioso en la media cancha, y anotó un golazo my temprano en el encuentro. Parece que los abucheos del público en el último partido en casa le calaron al uruguayo. Sin embargo, como varios en el equipo, fue desapareciendo en la segunda mitad. Se sigue esperando más del ecuatoriano Jordy Alcívar, quien tuvo una participación más bien discreta.
El que sigue brindando buenas actuaciones es Edgar Guerra, quien parece haberse adaptado a la labor asignada como lateral-volante. Aunque el colombiano aún no es tan efectivo en el pase final, su participación por el costado derecho, jalando marcación y conduciendo el balón, es cada vez más notoria.
El técnico Phil Neville sabía de la peligrosidad de Johnder Cádiz, quien estuvo bien marcado por McGraw y Zuparic. Ante una vigilancia tan cerrada, el venezolano no tuvo oportunidad alguna, y aunque puso la asistencia en el gol de Medina, pasó desapercibido en el resto del encuentro.
La mencionada movilidad del medio campo esmeralda trajo como resultado que se generaran varias oportunidades de gol, algo que se ha visto poco en el torneo local. De tal forma, Alvarado, Alcívar y Medina tuvieron llegadas sobre el arco de Crépeau. No obstante, tener ocasiones de gol solo sirve para la estadística si no se tiene contundencia. Y contundencia es precisamente lo que le sigue faltando a los Verdes.
Se le acabó el gas y las ideas al León en la segunda mitad, y tras perdonar al principio de la misma, fue incapaz de retomar la ventaja en el marcador. Parecía resignado el equipo de Bava al empate y a los penales, y ese fue un grave pecado, porque los Timbers pelearon hasta el final.
Continúa habiendo muchas áreas de oportunidad para el conjunto leonés, y estas son las que impiden los triunfos. La zaga verdiblanca sigue cometiendo errores puntuales que se traducen en goles en contra. Portland “vacunó” dos veces a La Fiera en tiros de esquina, con el defensa Zac McGraw aprovechando en las dos ocasiones las fallas en la marcación y las malas salidas de Alfonso Blanco, quien tiene que trabajar más en ese tipo de jugadas.
Si se ve el partido ante Portland como un encuentro de preparación, este ha servido para que la escuadra verdiblanca acuse un ligero progreso. Pero al tratarse de un encuentro oficial de corte internacional, también se ha prolongado la sequía de buenos resultados para una Fiera que podría entrar en crisis si estos no se dan pronto.
X: @luismideportes
