Por Luis Miguel Guerrero
El León sigue sin ganar en el semestre, y las luces rojas han comenzado a encenderse. Sin importar que se trate de la Leagues Cup, las derrotas duelen igual. Y si bien es cierto que el equipo de Jorge Bava muestra por momentos pequeños -muy pequeños- aspectos positivos, la falta de buenos resultados, su estilo poco vistoso y los errores que impiden los triunfos, terminan por opacar cualquier indicio de progreso.
Aunque lejos de tener un desempeño óptimo, el León ofreció un buen primer tiempo ante el Rapids, tomando en cuenta que el partido tuvo lugar en la casa de un rival que no lleva un mal paso en su liga local. Con el duelo muy trabado en el medio campo, los leoneses incomodaron a los locales y tuvieron las oportunidades más claras en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Stiven Mendoza debutó con La Fiera, y dejó buenas sensaciones. Un partido no es suficiente para sacar conclusiones, pero se ve que el colombiano puede aportar al ataque, en especial por el costado derecho, y así lo demostró con sus varios tiros a puerta.
Pero al igual que en el partido ante Portland, los Verdes bajaron su rendimiento en la parte complementaria. La salida de Adonis Frías desde el primer tiempo restó dinámica en el medio campo, y aunque Andrés Guardado con su ingreso intentó aportar liderazgo, la presencia del internacional mexicano no termina por pesar, y la media leonesa no generó mucho al frente, con Medina teniendo una gris actuación. Edgar Guerra sigue siendo sacrificado en ese constante ir y venir por el costado derecho, y lo que parecía originalmente un recurso de emergencia, se ha vuelto parte del esquema del técnico uruguayo, en detrimento del propio jugador. Aún así, el colombiano sigue siendo de lo poco rescatable en esta época de “vacas flacas”.
Tal y como se viene diciendo desde hace varias semanas, el problema del León al frente sigue siendo la falta de contundencia, y eso no es culpa del entrenador. El equipo esmeralda genera ciertas llegadas, pero la definición ante el arco contrario continúa siendo tarea pendiente. La Fiera perdona oportunidades de gol que terminan por pesar en los resultados, y así sucedió ante Colorado.
La jugada de la anotación leonesa debe destacarse por dos cosas: el pase que Jordy Alcívar le pone a Iván Moreno, y el oportunismo de Edgar Guerra para mandarla al fondo, luego de que el balón se estrellara en el poste.
Pero al igual que en el encuentro ante Portland, siguen pesando los errores de una defensiva que había tenido un desempeño aceptable, pero que comenzó a pasar apuraciones en la recta final del partido. León se dejó empatar en el último segundo, y eso mandó el encuentro a penales, instancia que históricamente no le favorece.
Insisto, si se fallan las pocas que se tienen al frente, y además se cometen errores que permiten goles de último minuto, difícilmente se va a poder ganar.
Al León y a Bava les urge mejorar, porque la crisis de resultados tarde o temprano le puede cobrar factura al técnico uruguayo. Tiene un par de semanas para preparar un duelo que no puede perder ante Santos.
X: @luismideportes
