Por Luis Miguel Guerrero
El “Efecto James” ya empezó, y La Fiera tuvo una brillante presentación en el Clausura 2025.
Para enfrentar su primer compromiso oficial del año, Eduardo Berizzo recurrió a parte de la base del cuadro de la temporada pasada. Y en términos generales, tomando en cuenta las dudas generadas en la pretemporada, dicha base no defraudó. Es evidente que la escuadra leonesa requiere de mayor trabajo, pero el orden táctico mostrado por quienes saltaron a la cancha del Jalisco, dejó una grata impresión.
Tiene el León que enfocarse en apuntalar su ataque, porque la pobreza ofensiva en el Jalisco fue evidente. Sin embargo, la gran cantidad de adiciones en su media cancha seguramente dará otra cara a ese sector, con respecto a lo que vimos en el torneo pasado.
Trabados en el medio campo, rojinegros y esmeraldas brindaron un primer tiempo para el olvido, que se caracterizó por el juego ríspido y por las nulas oportunidades de gol para ambos bandos. Sin Cádiz ni Mendoza, La Fiera careció de profundidad, cuestión que tendrá que ir mejorando con el paso de las jornadas.
El cuadro bajo verdiblanco, con Barreiro y Bellón como pareja de centrales, y con las laterales cubiertas por Reyes y Santos, se comportó a la altura ante un rival que también acusa un entendimiento incompleto de la idea que pretende su nuevo entrenador. En la media cancha, Frías y Fierro tuvieron una actuación discreta, y es que en la parte inicial del encuentro, ese sector verdiblanco tuvo poca producción al frente, en donde Ayón y Rigoni poco pudieron hacer.
El gol de Aguirre en la segunda mitad sacudió a los Verdes, quienes perdieron el orden mostrado hasta ese momento. Por tal razón, Berizzo tuvo que adelantar los ingresos de Cádiz, Cisneros y Fonseca, que tal vez no estaban contemplados para este duelo. Y la decisión del “Toto” fue acertada, porque la escuadra esmeralda se fortaleció al ataque, y con mucha personalidad fue capaz de remontar para quedarse con la victoria.
En cuanto a los debuts leoneses, Sebastián Fierro fue bien respaldado por Adonis Frías en la contención, mientras que Emiliano Rigoni, aunque voluntarioso, fue poco productivo. Nicolás Fonseca tuvo una presentación discreta, aunque de entrada se le ven buenas hechuras.
Lo de James Rodríguez es punto y aparte. Aunque pudo parecer precipitada su presentación oficial en la liga, el aporte de una estrella de sus características quedó de manifiesto en el penal provocado. El colombiano deleitó con un par de pinceladas, y su simple presencia claramente impactó en el rival.
El triunfo esmeralda en el Jalisco sin duda será una inyección de ánimo para un equipo que con su nueva figura internacional en el campo, seguramente tendrá un torneo muy diferente al anterior.
X: @luismideportes
