RECORDANDO AL "BLACK"

Un hombre que revolucionó la lucha libre en los años 50’s, sin lugar a dudas, fue Alejandro Cruz Ortiz, mejor conocido como “Black Shadow”. Cruz Ortiz nació en León, Guanajuato el 3 de mayo de 1921, en donde creció admirando a luchadores como el “Murciélago” Velázques y el “Chino” Achiu.

Muy joven, Alejandro se mudó a Guadalajara en busca de su sueño: el de llegar a ser luchador profesional. Antes de convertirse en gladiador, Cruz Ortiz también practicó el futbol y los clavados, siendo esta última disciplina parte importante en su posterior desarrollo como luchador. Su debut profesional, con el nombre de “Jungla Cruz”, ocurrió el 21 de juio de 1942 ante Rito Romero, en la arena “Canada Dry” de la Perla Tapatía.

Buscando mejorar su desempeño luchístico, Cruz Ortiz decidió cambiar su lugar de residencia a Monterrey, en donde comenzó a luchar con su nombre real, y en donde conoció a Blue Demon -con quien formaría a la postre el temible dueto de los “Hermanos Shadow”-, y quien le ayudó a perfeccionar sus técnicas luchísticas. Fue entonces cuando decidió cambiar su nombre de batalla por el de “Black Shadow”, nombre con el que debutó el 17 de mayo de 1947, derrotando a Rolando Vera.

El estilo acrobático de Black Shadow, y su elasticidad poco vista en los luchadores de aquel entonces, comenzaron a llamar la atención de la afición y prensa del país, y pronto le hicieron ganar el mote del “Hombre de Goma”. Llamado tambien el “Padre de la lucha aérea”, Shadow logró reconocimiento con su “tope volador”, peligrosa y espectacular maniobra desconocida hasta aquel entonces.

Por si fuera poco lo anterior, al maestro Cruz se le recuerda por haber sido parte de una de las luchas más memorables en la historia de la Lucha Libre Mexicana, misma que tuvo lugar en la Arena Coliseo del D.F., el 7 deNoviembre de 1952. En esa ocasión disputaron su máscara el propio Black Shadow y el Santo, resultando ganador este último.
Lejos de afectarle la pérdida de su capucha, Cruz Ortiz se convirtió en uno de los luchadores más populares del país, gracias al inicio de la transmisión de las luchas a través de la televisión. Sin embargo, el tiempo hizo estragos en la condición de Black Shadow, y hacia finales de los 60’s su carrera vino en detrimento, por lo que, trás un fallido intento de regreso a mediados de los setentas, Alejandro Cruz decidió retirarse definitivamente de los encordados para nunca regresar. Alejado del medio, Cruz Ortiz murió víctima de la neumonía, a la edad de 85 años, el 8 de marzo de 2007 en el D.F.

Sirva esta pequeña biografía como reconocimiento a uno de los más grandes luchadores que ha dado el pancracio nacional.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s