¿Qué es el steeplechase?

Esta prueba atlética con obstáculos es una de las más representativas de las competiciones olímpicas y campeonatos mundiales, sin embargo, poca gente la ubica por su nombre.

El steeplechase es una carrera de 3000 metros en la pista de tartán, con cuatro barreras o vallas, y una quinta con una fosa con agua. En total, el corredor deberá saltar 28 veces las vallas y pasar 7 veces por la fosa. La altura de las vallas es de .914 m en categoría varonil, y .762 m en femenil. La fosa, que se encuentra enseguida de la quinta valla, mide 3.66 metros de longitud, y tiene una profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm.

La prueba, que tiene su origen en las Islas Británicas, se llama steeplechase inspirada en las competencias con obstáculos -primero con caballos, y después con corredores-, en las que se cubría la distancia entre el “steeple” (pináculo) de la iglesia de un pueblo, al “steeple” de la iglesia de otro pueblo.

Dichas competencias incluían en su trayecto muros, ríos y estanques, lo cual explica la inclusión de una fosa con agua en la versión moderna.

Aunque con variantes, ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde su reaparición, en 1896.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s