¿Quién fue el creador del “alley-oop”?

A la espectacular manera de encestar el balón en el básquetbol, clavándolo en el aro tras un pase elevado, se le conoce como “alley-oop”. Esta palabra se deriva del francés “allez hop”, orden que se daba entre los acróbatas de los circos antes de saltar.

En el básquetbol, esta jugada fue utilizada primeramente por los hermanos Al y Gerard Tucker, de la Oklahoma Baptist University, a mediados de los años 60 -otros historiadores señalan a David Thompson, de North Carolina State University-. Sin embargo, el término y movimiento distintivo del “alley-oop” tiene su origen en otro deporte: El Futbol Americano.

Fue el receptor de los 49’ers de San Francisco, R.C. Owens, quien en su debut en 1957 sorprendió con la jugada inicialmente conocida como “West Four Right”. En dicha jugada Owens, de casi 1.91 metros, saltaba en la zona de anotación para recibir un pase elevado.

R.C. Owens, fallecido el pasado 17 de junio del 2012 -a los 78 años-, era egresado del College of Idaho, en donde también fue jugador de básquetbol. Irónicamente, fue el baloncesto el deporte que adoptaría su jugada, y la haría famosa a nivel mundial.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s