¿Por qué se utiliza la puntuación 15, 30, y 40 en el Tenis?

Roger Federer
¿Alguna vez te has preguntado por qué en el tenis se utiliza la marcación 15, 30, y 40 para obtener un punto?

Se cree que el origen de esta peculiar puntuación data del Siglo XVI en Francia. La primera referencia puede ser encontrada en una frase en Latín de 1522, la cual decía “estamos ganando 30, estamos ganando 45”.

Es posible que la carátula del reloj fuera usada como marcador en las primeras canchas de tenis, con los cuartos de hora indicando la puntuación de 15, 30, y 45. Cuando la manecilla se movía a 60, el juego terminaba.

Para evitar que el juego fuera ganado por un punto de diferencia, se estableció el concepto del empate a 40 o “deuce” (proveniente del francés “a deux”). Para asegurarse de que el marcador permaneciera dentro de los 60 en la carátula del reloj, el 45 fue cambiado a 40. Así pues, cuando ambos jugadores marcaban 40, el primero en anotar recibía 10, y el reloj se movía a 50. Si el mismo jugador anotaba, se le otorgaban otros 10, y se llegaba a 60. Sin embargo, si fracasaba al anotar dos veces seguidas, el marcador volvía a 40 para iniciar otro “deuce”.

Aunque la anterior es la teoría más aceptada, hay quienes afirman que el origen de la puntuación proviene de un juego francés llamado jeu de paume (parecido al tenis, pero jugado con la mano en lugar de raqueta), en donde en cada punto conseguido, el anotador avanzaba 15 pies las primeras dos veces, y 10 en la tercera ocasión.

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s