NO TODO ES FUTBOL (18/09/15)

REPECHAJE COMPLICADO – Tras no haber conseguido su clasificación directa a los Juegos Olímpicos en el certamen celebrado en nuestro país, la Selección Mexicana de Básquetbol tendrá que jugar un repechaje el próximo año. Pero si el panorama ya lucía difícil en el Preolímpico, la situación será mucho más complicada en dicho torneo. Para empezar, el formato del certamen cambiará, y en lugar de ser 12 escuadras –como se acostumbraba-, serán 18 las quintetas que disputen los 3 boletos disponibles para Río de Janeiro.

En este repechaje, el cual se jugará en 3 grupos repartidos en 3 sedes distintas; participarán tres equipos de América –México, Canadá y Puerto Rico-, seis de Europa, tres de África, y tres de Asia, más los tres equipos representativos de los lugares sede –si una de las sedes fuera México, República Dominicana entraría como tercer equipo americano-.
MÉXICO
Cuando se tengan definidas las sedes y los equipos clasificados, se realizará un sorteo para ver cómo quedan repartidas las escuadras. Y el pase a los Juegos Olímpicos lo conseguirá la mejor escuadra de cada grupo. Así de sencillo. No habrá segunda ronda, ni semifinales, ni final, ni pases de “panzazo”. Llegarán a Brasil los tres equipos que ganen todos sus partidos.

Se dice que México buscará ser una de las sedes de este repechaje, sin embargo, se sabe que la FIBA pedirá varios millones de dólares por otorgar ese privilegio, el cual por cierto no garantiza nada. Dada la crisis económica que se vive en nuestro país, y la austeridad ordenada por el gobierno, será complicado que veamos por acá este certamen.

Además de México, los otros equipos clasificados hasta ahora al repechaje son Francia, Canadá, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Senegal, Angola, y Túnez. Falta por definir a los otros cinco europeos, que saldrán del Eurobasket que actualmente se disputa; los tres asiáticos, que surgirán del Asia Basket a finales de este mes, y los tres equipos sede.

¿Fácil para Valdeolmillos y sus pupilos? Para nada. Aunque la escuadra nacional ha mostrado avances de la mano del español, la mayoría de los rivales a los que se enfrentará en el repechaje son de muy buen nivel. A pesar de estos pronósticos nada halagüeños, esperemos ver a los nuestros en los próximos Juegos Olímpicos.

EL DATO – El campeón olímpico vigente de basquetbol varonil es Estados Unidos. En los Juegos de Londres en 2012, derrotó en la final a España, que se tuvo que conformar con la medalla de plata. En ese torneo, el bronce lo ganó Rusia, que venció a la selección Argentina.

Twitter @luismiguelgp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s