¿Por qué se le llama “Fútbol Americano”?

americanf

Hacia la mitad del siglo XIX, existían muchos estilos de fútbol jugados en Gran Bretaña y en otras partes con dominio o influencia inglesa, como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Todos esos estilos eran llamados “Fútbol”, aunque en algunos se permitía el uso de las manos para atrapar y conducir el balón. Dicho término era usado más por costumbre, ya que se remontaba a cientos de años atrás.

Fue hasta 1863 cuando los dos estilos de fútbol (con y sin uso de manos) se organizaron como deportes distintos en el Reino Unido. Poco después de este hecho, el “fútbol” jugado en Estados Unidos comenzó a desarrollarse en ciertas universidades de élite. Al principio, esos partidos eran jugados bajo el reglamento del Fútbol Asociación (soccer). Algunos historiadores señalan a la Universidad de Harvard como la institución en donde se desarrolló el estilo llamado “Boston Game”, que incorporaba ideas tanto del Rugby como del Fútbol Asociación.

Eventualmente, el Rugby tuvo más influencia en el desarrollo del Boston Game. En 1873, representantes de Princeton, Harvard, Yale y Columbia, se reunieron para definir las primeras reglas que crearon un deporte americano totalmente diferente al Rugby y al Soccer. El reglamento que dio forma final al Fútbol Americano quedó definido por Walter Camp -jugador de Yale-, en 1880.

Y aunque esa versión definitiva del Fútbol Americano se derivó casi directamente del Rugby, se le llamó “Fútbol” -y no “Rugby Americano”- por aquella vieja costumbre en el Reino Unido de llamar así a todos los estilos, sin importar que se jugaran o no con la mano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s