Los “Sixers” nacieron en 1946 como los Nacionales de Syracuse, y es una de las 8 franquicias originales de la NBA que lograron sobrevivir la primera década de existencia de la liga.
En Syracuse, una pequeña ciudad del centro del estado de Nueva York, los Nationals ganaron cierta popularidad y buena reputación, compitiendo directamente con equipos como los Lakers, Celtics y Knicks. Los “Nats” jugaron en ese poblado hasta 1962, ya que al siguiente año la franquicia fue vendida a los inversionistas Irv Kosloff e Ike Richman, quienes decidieron mudarla a Filadelfia.
“La Ciudad del Amor Fraternal” se había quedado sin básquetbol de la NBA un año antes, con la partida de los Warriors a California, por lo que la llegada de los Nacionales fue bien recibida en esa urbe.
Una vez en su nueva sede, se decidió cambiarle el nombre al equipo. El apelativo ganador fue “76ers”, que adaptado en su traducción al español se entiende como “pertenecientes al 76”. Este apodo fue concebido por Walter Stalberg.
El nombre “76ers” hace alusión al año de la declaración de Independencia de Estados Unidos (1776) y a su relación histórica con la ciudad de Filadelfia. El nuevo nombre originó buenos comentarios entre la afición y la prensa. Los periodistas en especial gustaron de él, debido a que se empezó a simplificarlo en los encabezados como “Sixers”.
Los 76ers suman tres campeonatos de la NBA (uno como Nationals en 1955, y dos como Sixers en 1967 y 1983). Entre sus jugadores históricos destacan Wilt Chamberlain, Charles Barkley, Moses Malone, Julius Erving y Allen Iverson.
Twitter @luismiguelgp