El 2 de junio de 1976, durante una función de lucha libre en el Philadelphia Arena de la “Ciudad Fraternal”, el campeón mundial de boxeo los completos, Muhammad Ali, fue humillado de forma pública por el luchador Gorilla Monsoon.
Ali se preparaba para enfrentarse al luchador Antonio Inoki en Japón, y como parte de la promoción, le pareció conveniente aparecer en esa función para retar a Monsoon y subir al cuadrilátero para “enfrentarlo”. Ambas decisiones fueron terribles para Ali, ya que las lesiones de la posterior pelea contra Inoki casi le costaron su carrera.
Robert James Marella (1937-1999) fue un famoso luchador en las décadas de los 60 y 70. Marella, de 1.95 metros de estatura, fue pieza fundamental en el crecimiento de la empresa WWWF (más tarde renombrada WWF). Su personaje, Gorilla Monsoon, era supuestamente un “hombre monstruo” que había sido encontrado en Manchuria.
Para ese momento, Ali era campeón del CMB y la AMB, y recién había derrotado al inglés Richard Dunn en Alemania.
En el Philadelphia Arena y tras lanzar su reto, Muhammad Ali se despojó de la camisa y comenzó a lanzar algunos jabs cerca del rostro del gladiador. En un descuido, Monsoon logró cargarlo sobre su espalda y comenzó a dar vueltas con el campeón a cuestas. Acto seguido, Monsoon azotó a Ali sobre la lona y este, quien claramente no tenía experiencia en como caer, rebotó de fea forma.
El combate fue breve, y dejó a Ali, quien bajó mareado y tambaleante del ring, con una mala imagen.