(1 de julio) En un día como hoy pero de 1904, son inaugurados en St. Louis, Missouri; los terceros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
Participaron 12 naciones, que enviaron a 651 atletas (645 hombres, 6 mujeres) quienes en medio de una gran desorganización, compitieron en 16 deportes repartidos en 94 eventos.
Fueron los primeros juegos celebrados fuera de Europa, y se organizaron aprovechando la Feria Mundial celebrada en esa ciudad estadounidense.
Solo 62 de la totalidad de los 651 atletas provenían de países fuera de Norteamérica. El 80% de los competidores eran de Estados Unidos, y por tal razón, el anfitrión fue el ganador de la justa, con 78 medallas de oro, 82 de plata, y 79 de bronce. Alemania y Cuba fueron segundo y tercer lugar con 4 medallas de oro ganadas, respectivamente.
México, que tuvo representación en los Juegos anteriores, no participó en este evento. La delegación mexicana volvería a una justa olímpica hasta 1924.
En la parte negativa, fue un evento manchado por el racismo, en donde se organizaron las “Jornadas Antropológicas”, en las que se mostraba a los espectadores a miembros de razas supuestamente “inferiores” competir en eventos de carácter no oficial. En dichas jornadas se obligó a participar a estadounidenses “primitivos” -nativos o de raza negra- en disciplinas como tiro con arco y lanzamiento de lanzas.
Los Juegos Olímpicos de St. Louis finalizaron el 23 de noviembre de ese año.