El uso de la palabra “derbi” (derby, originalmente en inglés) para referirse a un enfrentamiento entre dos conjuntos deportivos de una misma ciudad o región, tiene sus orígenes en Inglaterra.
En aquella nación, el término se utilizaba para una carrera de caballos iniciada en 1780 por el doceavo Conde de Derby (Edward Smith-Stanley), y a la cual se le conocía como “The Derby”. El nombre se empezó también a usar para nombrar al enfrentamiento de rugby entre St. Helens y Wigan, equipos de la misma población.
Algunos historiadores señalan que posiblemente este nombre se popularizó gracias al Shrovetide football o Fútbol Medieval, un antecesor del soccer y del rugby, que era jugado en el pueblo de Derby. Este deporte envolvía a la población entera y aunque tenía ciertas reglas, era celebrado en medio del caos y el desorden, incluso con pérdidas fatales. El enfrentamiento entre gente del mismo pueblo quizás haya dado lugar a que en Inglaterra este nombre fuera usado para designar a los duelos regionales de cualquier deporte, a partir de la década de 1840.
Aunque el nombre “derbi” era hasta hace poco más popular en el fútbol soccer, su uso se ha extendido a otros deportes, y en algunas regiones del mundo se suple por el término “Clásico”.
Twitter @luismiguelgp