¿Por que se le llama “derbi” a los duelos de equipos de una misma ciudad?

El uso de la palabra “derbi” (derby, originalmente en inglés) para referirse a un enfrentamiento entre dos conjuntos deportivos de una misma ciudad o región, tiene sus orígenes en Inglaterra.

En aquella nación, el término se utilizaba para una carrera de caballos iniciada en 1780 por el doceavo Conde de Derby (Edward Smith-Stanley), y a la cual se le conocía como “The Derby”. El nombre se empezó también a usar para nombrar al enfrentamiento de rugby entre St. Helens y Wigan, equipos de la misma población.

Algunos historiadores señalan que posiblemente este nombre se popularizó gracias al Shrovetide football o Fútbol Medieval, un antecesor del soccer y del rugby, que era jugado en el pueblo de Derby. Este deporte envolvía a la población entera y aunque tenía ciertas reglas, era celebrado en medio del caos y el desorden, incluso con pérdidas fatales. El enfrentamiento entre gente del mismo pueblo quizás haya dado lugar a que en Inglaterra este nombre fuera usado para designar a los duelos regionales de cualquier deporte, a partir de la década de 1840.

Aunque el nombre “derbi” era hasta hace poco más popular en el fútbol soccer, su uso se ha extendido a otros deportes, y en algunas regiones del mundo se suple por el término “Clásico”.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s