21 de abril – En un día como hoy

(21 de abril) En un día como hoy pero de 1980, Rosie Ruiz, estadounidense de origen cubano, es premiada por terminar en primer lugar la Maratón de Boston de ese año, con un tiempo registrado de 2 horas, 31 minutos, 56 segundos.

Ruiz fue galardonada con una medalla, una corona de laurel, y una charola de plata. Su récord quedó registrado como el tercero más rápido en la historia de la categoría femenil de las maratones.

Sin embargo, una semana después se supo que Ruiz había hecho trampa en la competición, incorporándose a ésta una milla antes de la meta.

Aunque nunca se supo por qué hizo trampa, se cree que recurrió a este engaño para impresionar a su jefe, quien le había prometido un bono por competir.

Supuestamente, la intención de Ruiz era incorporarse a la parte media del contingente de corredoras, pero hizo un mal cálculo al iniciar su participación una milla antes de la meta, sin darse cuenta que estaba al frente de otras 448 competidoras.

Tras quitarle el triunfo, el comité organizador nombró como ganadora a la canadiense Jacqueline Gareau, con un tiempo de 2:34:28.

Catalogada como tramposa por el resto de su vida, Ruiz murió víctima de cáncer a los 66 años, en 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s