El triunfo del León ante el Galaxy en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- León confirmó a Los Ángeles como una extensión de su territorio. Con personalidad, y a pesar de las vicisitudes para llegar a la urbe californiana, la escuadra de Larcamón dominó “de pe a pa” el duelo ante un Galaxy que dista mucho de ser el de hace algunos años. Se puede seguir criticando la falta de contundencia; podemos también señalar los descuidos defensivos que por poco cuestan el empate; y se puede hacer mención del evidente cansancio que mostraron varios elementos esmeraldas, pero lo cierto es que el encuentro en el Dignity Heatlh Sports Park de Carson fue relativamente tranquilo para los Verdes. Y solo bastó un gol para confirmar la superioridad leonesa, y la diferencia entre uno y otro conjunto. La Fiera avanzó a la siguiente fase de la Leagues Cup, y todos esperamos que el equipo verdiblanco muestre mejores cosas conforme el torneo vaya subiendo de complejidad. 

2.- El Galaxy no pasa por un buen momento, y eso quedó de manifiesto en el duelo ante La Fiera. Lento, con poca movilidad y escasa profundidad, el equipo de Greg Vanney no estuvo a la altura del compromiso, y fue incapaz de hacer valer su condición de local. Todo el futbol ofensivo del equipo galáctico pasa por los pies del catalán Riqui Puig, quien es el pistón de la media cancha angelina. Sin embargo, el español luce solitario y sin el apoyo suficiente en ese sector por parte del internacional brasileño Douglas Costa, aunado a las carencias de la dupla ofensiva integrada por Preston Judd y Tyler Boyd. Tal vez lo más destacado del equipo angelino -además de Puig- sea el aporte que por el carril izquierdo hace el canadiense Raheem Edwards, y nada más. Aún así, el Galaxy tuvo para empatar en la recta final del encuentro, pero dichas aproximaciones fueron más provocadas por descuidos defensivos de la visita que por mérito de su ofensiva.

3.- Con Alfonso Alvarado lesionado, sin Víctor Dávila, y a la espera de un refuerzo que esté a la altura del chileno, el León echó mano de una delantera integrada por Brian Rubio, Omar Fernández y Ángel Mena. Y aunque los tres generaron llegadas sobre la meta de Micovic, el último toque sigue fallando. El dominio de los Verdes sobre sus últimos dos rivales no se ha visto reflejado en goles porque sus atacantes no son precisos en último pase, o porque muestran precipitación al momento de intentar definir sobre el marco rival. La entrada Elías Hernández y Federico Viñas como relevos en la segunda mitad en poco cambió la situación al frente, aportando el primero muy poco -a diferencia de encuentros anteriores-, y mostrando el segundo que aún está lejos de su nivel óptimo.

4.- Osvaldo Rodríguez y Stiven Barreiro deben recibir las palmas por ser los mejores leoneses del encuentro. Aunque su labor no suele ser tan vistosa como la de Iván Moreno en la otra lateral, Rodríguez cumplió con un partido de constante ida y vuelta, nulificando a Tyler Boyd por el costado izquierdo, y tratando de aportar al frente en varias ocasiones. Por su parte, Stiven Barreiro luce cada vez más asentado en la zaga, sorprendiendo además con sus constantes incursiones al frente. Sin lugar a dudas, el colombiano vive con La Fiera uno de los mejores momentos de su carrera.

5.- A pesar de ser una zaga sólida en el papel, la defensiva esmeralda sigue mostrando pequeños “grandes” descuidos en cada encuentro, que han costado goles y complicaciones innecesarias -como en Vancouver-, o apuraciones sobrantes, como en el compromiso ante el Galaxy. Frías, Barreiro y Tesillo, respaldados en las laterales por Moreno y Rodríguez, han conformado un cuadro bajo de respeto, que sin embargo necesita afinar detalles de coordinación, sobre todo ante rivales de estilo vertical hacia el frente. León corrió con suerte ante un adversario que pudo haber obtenido el empate de manera injusta, precisamente por desatenciones atrás.

Twitter @luismideportes

Dejar un comentario