Por Luis Miguel Guerrero
Esta novena de Grandes Ligas fue fundada en 1961 como equipo de expansión, pero con el nombre de Senadores de Washington, una segunda franquicia con ese nombre, luego de que los originales Senadores se mudaran ese año de la capital de Estados Unidos a Minnesota, para convertirse en los Mellizos.
Sin embargo los segundos Senadores fueron un fracaso deportivo y comercial durante diez años, obligando a su dueño, Bob Short, a escuchar propuestas de otras sedes potenciales. Short finalmente aceptó el ofrecimiento de Tom Vandergriff, alcalde de Arlington, Texas, para cambiar al equipo a esa ciudad y jugar en el antiguo Turnpike Stadium. La escuadra debutó en territorio texano en 1972, teniendo desde entonces tres casas: el Arlington Stadium (antes Turnpike), el Globe Life Park (antes Rangers Ballpark) y el Globe Life Field, inaugurado en 2020.
A la nueva escuadra texana se le bautizó como “Rangers” (Vigilantes) en honor a la agencia estatal de seguridad y vigilancia llamada “Texas Rangers”, cuya creación se remonta a 1823, cuando el estado texano era parte de México.
Los Rangers que han disputado tres Clásicos de Otoño (2010, 2011 y 2022), ganaron en su más reciente oportunidad el título mundial, venciendo cuatro juegos a uno a los Diamondbacks de Arizona.
Entre sus jugadores históricos destacan Nolan Ryan, Fergie Jenkins e Iván Rodríguez.
A lo largo de su historia, esta franquicia ha tenido dificultades para crear una identidad en cuanto a su uniforme, colores y logo, cambiando constantemente de rojo a azul y viceversa, y combinando estos con los colores blanco, gris y negro.
X: @luismiguelgp
