El triunfo del León sobre Santos en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- En estos momentos de transición y ajustes en el equipo esmeralda, es importante que se den los resultados, sin importar tanto las formas. Y eso precisamente ocurrió ante Santos Laguna, en donde La Fiera brindó -nuevamente- dos caras completamente distintas. Luego de un primer tiempo para el olvido, en el que la escuadra leonesa fue incapaz de generar peligro ante la meta contraria, en la parte complementaria pudimos ver una aproximación de la idea que pretende Jorge Bava para su equipo. Con mayor vocación hacia al frente, mostrando mayor combatividad y sacando provecho de su delantero estrella, el León pudo sobreponerse a sus propios errores y conseguir tres puntos ante un rival que tampoco había ofrecido mucho. Los triunfos de último minuto valen lo mismo, aunque no se haya jugado del todo bien. Se vienen tiempos complicados -tres salidas consecutivas- para un conjunto leonés que requiere mucho trabajo, y que cuenta con poco tiempo para realizarlo, y por eso, victorias como la de este sábado son tan importantes.

2.- El planteamiento inicial de Jorge Bava no funcionó, especialmente de medio campo hacia el frente. La media cancha  leonesa, integrada por Ambriz como contención, Alan Medina por derecha e Iván Rodríguez cargado hacia el lado izquierdo, complementados al frente con Ángel Mena por izquierda y “Diente” López por derecha, simplemente no generó futbol. Y aquí es en donde se le debe dar el mérito al técnico charrúa, que reacomodó sus piezas en el medio tiempo para cambiarle el rostro a su equipo. Los ingresos de Osvaldo, Moreno y Nápoli, permitieron ajustar el medio campo, colocando a los dos refuerzos uruguayos por izquierda, manteniendo a Fidel en la contención y cargando al “Avión” Ramírez por el costado derecho. Lo anterior, complementado con la ubicación de Osvaldo y Moreno como laterales, y regresando a Ángel Mena al lado derecho, vino a darle una dinámica distinta a la escuadra verde en la parte complementaria del encuentro.

3.- Se está volviendo costumbre que la figura leonesa del encuentro sea Federico Viñas. Tras pasar totalmente desapercibido en la parte inicial, debido al poco futbol que hacia el frente generó la media cancha esmeralda, el “Toro” fue pieza fundamental para la victoria leonesa con su par de anotaciones. El olfato de gol del charrúa, y su presencia física en el área lo están convirtiendo en uno de los delanteros más letales en la liga, y su importancia seguirá en ascenso en la medida en que pueda mantenerse sano, especialmente de su hombro lesionado.

4.- Fue emotivo ver debutar a Andrés Guardado con la institución esmeralda. Tras su ingreso, el “Principito” inmediatamente tomó control del medio campo, y tuvo el suficiente tiempo para hacerse sentir con un par de “no me olvides” sobre los rivales, además de mostrar su clase con algunos pases hacia el frente. Pero más importante aún, fue evidente su capacidad de liderazgo, dejando en claro que -sí o sí- tiene que ser titular con los Verdes en el resto de la campaña. Guardado por sí solo no va a modificar la suerte del León en el torneo, pero su presencia será de gran valía para cambiarle el rostro a una escuadra que hace mucho tiempo no tiene un verdadero líder en el campo.

5.- Santos propuso muy poco en el encuentro, y a pesar de ello, por poco y se lleva un punto a casa. El planteamiento de Repetto, con Harold Preciado solo al frente, y tratando de que el uruguayo Fagundez fuera quien generara el futbol en la media, encontró recompensa al aprovechar los errores esmeraldas en la marcación, consiguiendo un par de goles. Sin embargo, y a pesar de replegar dos líneas atrás, con Matheus Dória como líder de la central, el trabajo defensivo de los laguneros dejó mucho que desear, siendo incapaces de mantener el empate en los últimos minutos del encuentro. Las propuestas timoratas a veces obtienen injustos premios, pero en esta ocasión no fue así.

X: @luismideportes

Dejar un comentario