Por Luis Miguel Guerrero
1.- Los triunfos cuentan igual, se juegue bonito o no, y la victoria leonesa ante San Luis es un tanque de oxigeno para una escuadra que está muy lejos de encontrar su mejor funcionamiento. Teniendo que echar mano de jugadores fuera de su posición, Jorge Bava ha tenido que maniobrar con una plantilla mermada, que además no ha terminado de entender los conceptos de su sistema. Ante los potosinos, y luego de un primer tiempo para el olvido, el uruguayo realizó ajustes que permitieron no solo soportar un intento de reacción visitante, sino que también trataron de generar mayor volumen de juego al frente. Y así, con más corazón que futbol, los Verdes se encontraron con un gol en los minutos finales, mismo que les permitió quedarse con los tres puntos, que valen exactamente igual a que si se hubieran obtenido jugando bonito. Al León le falta mucho por mejorar, y tal vez no le alcance este torneo para mostrar en el campo lo que el técnico pretende.
2.- Si bien es cierto que la escuadra potosina le hizo partido al León, y logró mantener el cero casi todo el encuentro, el San Luis también está lejos de parecerse a la versión de la temporada pasada. Adelante, Jesús González luce aislado, y con poco parque para generar peligro en la meta contraria. La media cancha es medianamente sólida en la contención, con la dupla Güémez-Dorado, pero produce poco al frente cuando se logra nulificar al francés Salles-lamonge -tal y como lo hizo el León-. Tal vez lo mejor del “Atlético” es su cuadro bajo, con su línea de tres comandada por Domínguez, y respaldada por Bilbao y Silva. A pesar de sus limitaciones, el conjunto de Gustavo Leal hizo lo suficiente para llevarse el empate sin goles de tierras leonesas, pero no contaba con el gol de Barreiro en las postrimerías del encuentro. Así es el futbol.
3.- Debido a las lesiones y demás vicisitudes, Jorge Bava presentó un medio cuadro inédito, en el que destacó la dupla formada por David Ramirez y Sebastián Santos. Aunque ninguno de los dos son recuperadores, y la Fiera pierde fuerza en ese renglón, los pareja de jugadores nacidos en León intentó darle una dinámica diferente a este mermado sector verdiblanco. Desafortunadamente, la expulsión de Medina vino a cambiar los planes, y Bava tuvo que ajustar ese sector, reforzándolo con Adonis Frías, y sacrificando al joven Santos para dar entrada a Nápoli, quien tiene -supuestamente- una vocación más defensiva. Aún así, el “Avión” Ramirez se debe llevar las palmas por la dinámica mostrada, no solo en este encuentro, sino en toda la temporada. El leonés, quien se encuentra en un muy buen momento físico, ha respondido en cualquier posición en la que se le ha requerido, y eso debe resaltarse.
4.- La vapuleada defensiva esmeralda pudo colgar un cero, y eso, para un equipo que ha recibido 17 goles y es el segundo peor del torneo en ese departamento, se debe aplaudir. Stiven Barreiro y Adonis Frías disminuyeron la cantidad de errores a la hora de marcar, respaldados atrás por un Rodolfo Cota al que la banca parece haberle caído bien. El hecho de haber visto por primera vez en el torneo a Paul Bellón, entrando como relevo para hacer pareja con Barriero, puede ser una buena noticia, ya que el colombiano parece sentirse respaldado por el tapatío para sumarse al frente, y prueba de ello es el gol obtenido por el propio “Barre”. Si Bava decide dejar a estos dos en la central, y asignarle a Frías labores en la contención, podriamos tener a un León más sólido en la defensa, justo en la segunda mitad del torneo.
5.- Nuevamente, el León sufre debido a un arbitraje irregular. El joven silbante Iván López mostró poco criterio al no calificar jugadas peligrosas de la misma manera, expulsando a Alan Medina, pero no mostrando el cartón rojo a Frías y a Güémez en estradas similares. Con poca autoridad -y al igual que muchos de los árbitro jóvenes- López mostró una dependencia excesiva del VAR, que es el que termina decidiendo muchas marcaciones durante el partido.
TARJETA AMARILLA: ¿Entendieron la dinámica de Fox Sports para ganarse una playera del León? Yo tampoco ¿Quién, en esa televisora, piensa que es buena idea poner a leer ese tipo de menciones a Raúl Orvañanos?
X: @luismideportes
