Por Luis Miguel Guerrero
A pesar del duelo complicado ante el incómodo Tijuana, los Verdes -sin olvidarse de su respectiva dosis de apuración- fueron capaces de remontar y sacar una victoria sufrida para continuar como invictos en el torneo.
De entrada, leoneses y fronterizos se trabaron en zona media, brindando unos primeros cuarenta y cinco minutos con pocas emociones, en los que el conjunto local intentó con poca claridad al frente tomar el control del partido.
Aunque Berizzo utilizó a los elementos de la media que le vienen funcionando (Fonseca, Echeverría y Tadeo, con James jugando libre), Osorio estudió bien al rival, y en base a una presión intensa en el medio campo durante toda la primera parte, incomodó la salida de los de casa, culminando con el error leonés que permitió el gol de la quiniela.
La cosa lucía color de hormiga para un León que muy poco había generado en la parte inicial, pero el ingreso de Jhonder Cádiz en la segunda mitad cambió radicalmente las cosas en favor de los Verdes. Con un medio campo más conectado y con posesión del esférico, pronto La Fiera tomó control del encuentro ante un Tijuana que poco a poco mostró sus carencias.
Aunque no ha sido el mejor partido de James Rodríguez, sabemos de sobra que solo se requieren un par de chispazos del colombiano para inclinar la balanza en favor del León. Además, el crack cafetero ha encontrado en Rodrigo Echeverría un excelente apoyo, teniendo ambos un excelente aporte para su escuadra.
Y nuevamente, hay que resaltar la labor de la defensiva esmeralda, bien cubierta en las laterales por Santos y Reyes, con un Barreiro en plan grande, y ahora con el retorno de Frías, que no desentonó
En el mano a mano con el defensivo Porozo, Cádiz generó varias jugadas de peligro, pero la mala suerte y las apretadas decisiones del VAR, impidieron que consiguiera el gol de la diferencia.
Un aspecto importante a señalar es la falta de contundencia en el equipo esmeralda en las últimas fechas, situación que ha impedido que se aprovechen las pocas oportunidades producidas frente a la puerta rival. Y es que cuando no es Cádiz, es Mendoza quien falla -y ahora hasta el “Avión”-, y los goles comienzan a darse a cuentagotas. Afortunadamente para la causa leonesa, la excepción a lo anterior se dio en el certero remate de Echeverría en las postrimerías del encuentro, venciendo a un Toño Rodríguez que, al igual que Oscar Jiménez en la puerta leonesa, había mantenido el empate.
En lo positivo, se debe destacar la elaboración de la primera anotación esmeralda, fabricada de manera excelsa por Adonis Frías y Tadeo Estrada.
En lo negativo, hay que señalar la desesperación y la dificultad para manejar el partido de la Fiera, que volvió a sufrir innecesariamente en la recta final del duelo, aún cuando se tenía la ventaja en el tiempo de reposición.
El buen torneo del León ya no es casualidad, y se vale comenzar a soñar con algo más que el liderato y la simple clasificación a la liguilla.
X: @luismideportes
