Por Luis Miguel Guerrero
La decisión final del TAS sobre la exclusión definitiva del León del Mundial de Clubes, dada el martes pasado, no fue sino el último clavo en el ataúd de una situación que se manejó mal desde tiempo atrás.
Se sabía de antemano que la resolución difícilmente sería favorable para la institución verdiblanca, que fue incapaz de demostrar su “trabajo separado” del Club Pachuca.
Comunicados conjuntos de Tuzos y Esmeraldas, declaraciones a medias, fideicomisos hechos al vapor, y membretes irrisorios, seguramente contribuyeron en la decisión final del tribunal suizo. Es decir, el mismo León, por conducto de algunos incompetentes que trabajan en la propia institución, ayudó a cavar su propia tumba.
Ahora, el club y sus aficionados deben de aceptar con amargura este terrible golpe, que significa ver a La Fiera lejos de la vitrina mundial, en donde se pudo haber codeado con equipos de la talla del Chelsea y el Flamengo.
Pero más allá de los millones de euros que se han escapado, y de la oportunidad perdida para haber sido vista a nivel internacional, la directiva leonesa deberá replantear su forma de trabajo y mostrar la postura que en lo sucesivo tendrá con respecto a la multipropiedad. Hay voces que, en el calor del momento, piden la partida de los Martínez, pero sabemos que eso -estemos de acuerdo o no- a nadie le conviene, y difícilmente va a ocurrir.
También habrá que ver con detenimiento que actitud toma la afición verdiblanca, esa que en la historia del equipo siempre ha sido la más castigada, y que ahora se siente defraudada por su propia directiva.
Varias preguntas quedan en el aire, y son cuestionamientos que difícilmente tendrán respuesta: ¿El Alajuelense y los ticos actuaron por iniciativa propia, o alguien desde algún otro lugar (Coapa, por ejemplo) les llenó la cabeza de ideas? ¿Por qué Pachuca, y no León, fue al final el equipo elegido para ir? ¿Quién, dónde y cuándo lo decidió? ¿Y por qué la FIFA no decidió que el subcampeón -o sea el LAFC- fuera directamente?
Insisto, son preguntas, nada más.
X: @luismideportes
