¿POR QUÉ SE LLAMA “CHILENA”?

Como muchos sabemos, al espectacular remate en el futbol realizado de espaldas al marco y en el aire, se le conoce en la mayoría de los paises latinoamericanos como “Chilena” (en los países anlgosajones se le conoce como “Bycicle kick” -Patada de Bicicleta-). Sin embargo, pocos conocemos el origen de tal maniobra.

Aunque la “invención” de esta pirueta se la disputan peruanos, chilenos y brasileños, la mayoría de los historiadores del futbol coinciden en que ésta fue realizada por primera vez en el país trasandino. Sin embargo, los peruanos afirman que la “Chalaca” -como ellos la llaman- fue realizada por primera vez en un partido entre marineros ingleses, al que fueron invitados algunos “chalacos” (gente del puerto de Callao) para completar los 22 jugadores. Según las crónicas peruanas, el remate fue realizado por un chalaco de origen africano, de ahí el nombre.

Por otra parte, la versión chilena es la más conocida. Dicha maniobra habría sido inventada por el español naturalizado chileno Ramón Unzaga Asla, quién además de futbolista, era un atleta completo, practicante de otras disciplinas deportivas. De acuerdo a las crónicas chilenas, Unzaga realizó por primera vez este remate en Talcahuano, a principios de 1914. Pero fue en el Primer Campeonato Sudamericano de 1916 realizado en Buenos Aires, en donde Unzaga Asla realmente lo dio a conocer, recibiendo el nombre de “Chilena” por parte de la prensa argentina.

La “Chilena” fue popularizada a nivel internacional por el brasileño Leônidas da Silva, en la Copa Mundial de 1938, tras realizarla en un partido ante Portugal. En Brasil, este movimiento recibe el nombre de “Bicicleta” o “Pontapé de bicicleta”.

Anuncios

Un pensamiento en “¿POR QUÉ SE LLAMA “CHILENA”?

  1. eduardo bustos alister

    La jugada es una sola y se llama chilena. Los demás nombres son sinónimos de élla. Como autor de la historia y biografía de Ramón Unzaga Asla, de los antecedentes que tengo del fútbol peruano las crónicas que se han escrito sobre la chalaca, no existe ninguna prueba gráfica respecto a todo lo que se dice en solamente generalidades. Si incluso, ahora en los blogs brasileños de la red de internet de periodista de ese país, reconocena a Unzaga, como su autor. Lo mismo pasa con el periodismo de otros paises latinoamericanos y europeos.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s