NO TODO ES FUTBOL (10/08/12)

CONTRASTANTE – Así podemos calificar la actuación de nuestros atletas en Londres hasta ahora. Mientras que disciplinas como Clavados, Tiro con Arco, y Futbol han dado la cara por el deporte nacional, otras como el Taekwondo –a reserva de lo que haga María Espinoza-, el Boxeo, y el Atletismo, han resultado decepcionantes. Sin embargo, de la decepción al fracaso –palabra que muchos han utilizado- hay un mundo de diferencia. Queda la sensación de que se pudo haber conseguido más, en casos específicos, como el de Paola Espinoza en Plataforma de 10 metros, o con Jannet Alegría, que se quedó a un punto del bronce en el Taekwondo. ¿Usted calificaría de “fracaso” a esos casos en particular? Sin duda alguna, un buen tema para la polémica.

SE MEJORA – Sin ánimo de sonar conformista, pero la actuación hasta el momento de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos -y aún esperando lo que pueda pasar con el futbol- ya no puede ser calificada como mala. ¿Recuerda Usted cual ha sido la peor actuación de nuestro país en los últimos años? Pues se dio en Atlanta ’96, en donde solo se pudo conquistar una medalla de bronce (Bernardo Segura, caminata 20 km.), y se ocupó el vergonzoso lugar 71 entre las naciones participantes. Desde entonces, la cosecha de medallas para nuestra delegación no ha sido menor a 3 (justamente en los anteriores Juegos, en Beijing). Y aunque la posibilidad de igualar las 9 medallas conquistadas en México ’68 (la mejor actuación mexicana de todos los tiempos) ya parece lejana, las 6 preseas ganadas hasta ahora (incluida la de mañana, en el futbol) parecen alentadoras, pensando en el futuro. Ojalá que así sea.

SUPER HOMBRES – Fuimos afortunados de ver en estos Juegos Olímpicos a dos de los atletas más grandes de todos los tiempos. Por un lado, Michael Phelps, un verdadero tritón que ha pasado a la historia como el atleta olímpico con más preseas ganadas (22 en total). La “Bala de Baltimore” es un nadador fuera de serie, y seguramente pasarán varios lustros antes de que veamos a otro igual a él. Y por otra parte, Usain Bolt, que con su 1.95 m. de estatura, y sus 9.63 segundos en los 100 metros, se confirmó en tierras londinenses como el hombre más veloz del mundo. Insisto, es un honor poder ser testigos de lo que este par de fuera de serie hacen en la piscina y en la pista, respectivamente.

Los invito a escuchar “De Primera”, Lunes a Viernes, 5:00 pm, por 93.1 FM y 1000 AM

Anuncios

Un comentario en “NO TODO ES FUTBOL (10/08/12)

  1. Como en toda disciplina, el fracaso es definido por la expectativa. Para mí la pregunta es ¿A qué van nuestros atletas? ¿A ganar o a competir? ¿Nos parecemos más a los atletas chinos que lloran una medalla de plata o a los jamaicanos simpáticos de “Cool Runnings” en bobsleigh?. La respuesta, desde mi perspectiva debe ser juzgada caso por caso, la experiencia olímpica para nuestros atletas jóvenes es valiosísima, su victoria es el fogueo y ya les exigiremos en cuatro años. A los que llegan ranqueados entre los mejores del mundo y sin ganar medalla nos dicen en las entrevistas “que lo importante era venir” y “que se sienten triunfadores por x,y o z”, ni como ayudarlos, ese, ese si es fracaso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s