Por Luis Miguel Guerrero
Cuatro veces ganador de la Serie Mundial, este equipo establecido en la ciudad de Detroit, Michigan en 1901, es la franquicia con más antigüedad, llevando el mismo nombre y teniendo la misma sede, en toda la Liga Americana. Hay que señalar que esta novena apareció, de manera semi profesional en 1894 con el nombre de “Detroit Club”, y jugando en la Western League. Ya desde ese entonces, ocasionalmente se le comenzaba a llamar -de manera no oficial- “Tigers”.
Existen varias versiones sobre el origen del nombre del equipo: Una de ellas señala que el manager George Stallings los apodó así debido a las rayas anaranjadas en las medias negras de su uniforme.
Otra nos dice que un periodista deportivo -sin que se especifique cuál- los bautizó con ese nombre en honor a los “Tigers” de la Universidad de Princeton (supuesta alma mater de ese periodista).
Sin embargo, la versión más aceptada es aquella que afirma que el equipo tomó su nombre de la Detroit Light Guard, unidad militar que combatió en la Guerra Civil y en la Guerra contra España. Antes del ingreso del club a las Ligas Mayores, dicha unidad -apodada “Tigers”- concedió el permiso para que se utilizará el nombre, en una época en que la novena también era conocida como “Wolverines”.
De tal forma, desde el día de su aparición en la Liga Americana (25 de abril de 1901), el nombre oficial de esta franquicia ha sido “Detroit Tigers”.
Las Series Mundiales ganadas por los Tigres son las de 1935, 1945, 1968 y 1984. Su actual casa es el Comerica Park, en el que juegan desde el 2000.